
La historia Casa Museo Costa Rica inicia a principio de siglo XX. Esta casa fue construida, inicialmente, por la familia Gurdián Agüero, como una residencia con las características del tipo de las viviendas urbanas edificadas a principio de siglo XX en barrio Amón.
En los años sesentas, la señora Mireya Gurdián Agüero, hija de los dueños originales, gesta la idea de modificar la fachada. La modificación de la fachada se tradujo en cambios sustanciales de la casa original. En esta vivienda, encontramos acabados con muchos estilos de diferentes épocas; es decir, un estilo ecléctico en cierta forma, pero más que todo, podemos pensar en un estilo “mestizado”.
Su idea, fue a partir de sus posibilidades, construir una obra urbana para embellecer San José.
Costado sobre Calle 7 (Fotografía de Maritza Cartín) Frente sobre Avenida 7 (Fotografía de Maritza Cartín)
El 7 de diciembre 1916 Nace en San José, Costa Rica, Mireya Gurdián agüero, pionera de la educación femenina, y destacada pintora.
Realizó estudios secundarios en Inglaterra y Francia donde ingresó a la Universidad de la Sorbona para seguir un curso sobre la enseñanza para mujeres jóvenes. Al terminar sus estudios fue distinguida con cuatro medallas.

En 1937 regresó a Costa Rica fundando en San José el Centro Femenino de Estudios de Arte y Cultura. El Centro fue la primera institución en su género en Centroamérica y en Costa Rica. “
En 1964, Mireya Gurdián , edifico una nueva fachada y dibujó la casa, los volúmenes y la decoración que conocemos hoy, inspirándose en arquitecturas inglesas y francesas, estadounidense y azteca. En realidad el producto final resulto una interpretación arquitectónica «sui géneris«.

En 2011 la casa fue salvada de la destrucción por Nathalie Robin(pintora) y Jean marc Steylemans (restaurador y disegnador) con el fin de restaurarlo y de crear ‘ Casa Museo Costa Rica’.
De principios de 2011 a finales de 2014, casi 4 años fueron necesarios para devolverle su esplendor y añadir a la casa la tecla actual, respetando el alma original de la casa, realizando así el proyecto ‘Casa Museo Costa Rica’. La apuesta de Jean Marc Steylemans, arquitecto interiorista y de Nathalie Robin, ingeniera en robótica y pintora de cuadros, una pareja belgas que viven a Costa Rica desde el 2005, se plasmó con gran éxito y da hoy los resultados esperados; más que una casa, es una abra de arte urbano en el centro de San José.
Referencias:
Página Casa Museo.
Fotografías de Maritza Cartín y de Casa Museo.