Oscar Arias Sánchez, 42° Presidente de C.R., 1986-1990.

Óscar Arias (cropped).jpg

Óscar Rafael de Jesús Arias Sánchez (San José, 13 de septiembre de 1940) es un abogado, economista, politólogo y empresario costarricense. Asumió como presidente de la República de Costa Rica en 2 períodos: 1986-1990 y 2006-2010.

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987 por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central de los años ochenta, en especial por su oposición al apoyo estadounidense en el conflicto nicaragüense de los contras.

Estudió Derecho y Economía en la Universidad de Costa Rica. Su tesis de graduación para la Licenciatura en Economía por esa universidad, “Grupos de presión en Costa Rica”, le hizo merecedor, en 1971, al Premio Nacional de Ensayo.

Luego de obtener el título decidió trasladarse al Reino Unido, donde en 1967 obtiene el título de máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Essex. Allí presentó su tesis “Un estudio sobre el liderazgo formal en Costa Rica”, su primer ensayo sobre política. En 1974, recibió el Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad.

Volvió a Costa Rica en 1969 y empezó a ejercer como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica.

Estuvo casado con Margarita Penón Góngora, quien fue primera dama de Costa Rica, en el primer gobierno de Arias. Con ella tuvo dos hijos: Silvia Eugenia y Óscar Felipe Arias Penón. Posteriormente contrajo nupcias con Suzanne Fischel Kopper, abogada.

Biografía:
Arias Sánchez nació en San José, el 13 de septiembre de 1940. Se crio en una rica familia cafetalera de origen herediano, y con fuertes arraigos políticos. Sus padres fueron Juan Rafael Arias Trejos (abogado) y Lylliam Sánchez Cortés. Su padre sirvió como diputado y se postuló como candidato a la Segunda Vicepresidencia de la República para las elecciones de 1978, en la fórmula de Liberación Nacional para ese entonces, al lado de Luis Alberto Monge. El abuelo paterno, Juan Rafael Arias, fue varias veces diputado por la provincia de Heredia y ocupó el puesto de Secretario de Hacienda durante la administración presidencial de Alfredo González Flores entre 1914 y 1917.

Se educó en el Colegio Saint Francis, en la capital costarricense. Primeramente, estuvo inclinado a seguir la carrera de Medicina en la Universidad de Harvard. Sin embargo, al cabo de unos años, decidió retornar a su país natal, donde ingresó a la Universidad de Costa Rica.

Mientras cursaba sus estudios superiores, ingresó en las filas del Partido Liberación Nacional, de ideología socialdemócrata. Cuando cumplió la mayoría de edad, y desde entonces, escaló posiciones políticas en forma rápida. A mediados de 1967 se traslada a la Universidad de Essex, donde se doctoró en Ciencias Políticas.

En el año 1970, después de su regreso al país, el entonces presidente José Figueres Ferrer lo nombró asesor financiero en la Casa Presidencial, y en diciembre lo designa vicepresidente del Banco Central.

En el año 1971, fue postulado para fungir como director de la Oficina de Planificación Nacional, que tenía como objetivo la elaboración del presupuesto nacional y la programación de la inversión pública. Durante su gestión, promueve una nueva ley institucional, y decide dejar sentadas las bases de un Plan Nacional de Desarrollo.

En 1974, el nuevo gobierno de Daniel Oduber Quirós, lo mantiene en el cargo, pero ahora con el rango de ministro de Planificación Nacional y Política Económica. Renuncia en 1977, al cargo que había desempeñado desde hace seis años, para participar de los próximos comicios, como candidato a diputado de la Asamblea Legislativa.

En las elecciones generales de 1978, Arias fue candidato a diputado de la Asamblea Legislativa en representación de su provincia natal. Finalmente, obtuvo el escaño. Un año después fue elegido secretario general de su partido.

El 11 de agosto de 2009 se informa que el presidente Arias contrajo la Influenza AH1N1, a pesar de esto se recuperó satisfactoriamente.​

Presidencias:
Artículo principal: Administraciones de Óscar Arias

Óscar Arias, en la década de 1980.
Fundación Arias para la Paz.
Artículo principal: Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano
El contenido económico del Premio Nobel para la Paz que recibió en 1987, fue destinado en su totalidad por Arias para establecer la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Se establecieron tres programas bajo el patrocinio de la Fundación:

El Centro para el Progreso Humano, para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los sectores de la sociedad centroamericana;

El Centro para la Participación Organizada, para promover el cambio en la orientación filantrópica en América Latina;

El Centro para la Paz y la Reconciliación, que trabaja en pro de la desmilitarización y la resolución de conflictos en el mundo en vías de desarrollo.

Desde esas bases, Óscar Arias ha continuado su búsqueda por alcanzar la paz global y la seguridad humana. Recientemente lanzó una iniciativa que busca el establecimiento de un Código Internacional de Conducta para la Transferencia de Armas.

Reelección presidencial:
El exmandatario Óscar Arias intentó en varias oportunidades que se modificara la Constitución Política de Costa Rica para que se permitiera la reelección presidencial, la cual estaba expresamente prohibida por reforma constitucional del 11 de julio de 1969 del artículo 132 de la constitución.

Primero intentó hacerlo por medio de la Asamblea Legislativa pero por este medio fracasó, sin siquiera el apoyo de su partido.

Luego por medio de un recurso interpuesto por Arias ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, fundada en 1989, ​que es rechazado.

Sobre este hecho Guido Sáenz exministro de Cultura y miembro del mismo partido de Arias tiempo después hace estas polémicas declaraciones en su libro autobiográfico Piedra Azul, Atisbos de mi Vida, textualmente dice lo siguiente: “Lo llamé (refiriéndose a Óscar Arias) en cuanto me enteré de la catástrofe (el fallo negativo de la Sala Constitucional), y me dijo: Guido, yo estaba cien por cien seguro que me pasaban la reforma. Tenía la promesa de cuatro magistrados, uno me traicionó”. Ante esto, Guido Sáenz fue llamado ante la Asamblea Legislativa a dar explicaciones de estas declaraciones que para los diputados dejaban ver la influencia ejercida por Óscar Arias en la Sala Constitucional, pero el Exministro solo se limitó a decir que fue un error de su parte.

Ante la negativa, interpone un segundo recurso ante la sala constitucional, esta vez los magistrados sí revierten la reforma constitucional para permitir la reelección presidencial, y aunque los dos recursos interpuestos por Arias se fundamentaron bajo el mismo argumento, los magistrados dictan en esta segunda ocasión una sentencia totalmente diferente[cita requerida].

Ante este fallo el expresidente de Costa Rica Luis Alberto Monge y también miembro del PLN, mismo partido de Arias, se refiere a la modificación de la Constitución Política de Costa Rica por parte de la sala constitucional como un “Golpe de Estado Técnico”[cita requerida] dado que según su opinión este fue un acto totalmente ilegal, y de evidente de tráfico de influencias de Óscar Arias ante la susodicha sala, quien se atribuyó una facultad que según Luis Alberto Monge no le correspondía, dado que su función era velar por el cumplimiento de la Constitución y reformarla es una facultad exclusiva del Congreso, según el artículo 195.

El mismo Arias manifestó antes de llevar el tema de la reelección a la sala constitucional que sacar el tema de la reelección presidencial de la Asamblea Legislativa para llevarlo al Poder Judicial sería una actitud antidemocrática y una burla a los costarricenses.

Libros publicados:
1970 Grupos de presión en Costa Rica
1976 Quién gobierna en Costa Rica
1977 Democracia, independencia y sociedad latinoamericana
1978 Los caminos para el desarrollo de Costa Rica
1979 Nuevos rumbos para el desarrollo costarricense
2005 Hagamos juntos el camino (Discursos, artículos y ensayos)

Casos judiciales:
Acusaciones de violación, acoso y abuso sexual
El 5 de febrero del 2019, el Semanario Universidad publicó un extenso reportaje dando cuenta de una denuncia por violación sexual presentada por la activista contra las armas nucleares, Alexandra Arce von Herold, contra el expresidente Arias.

Según la denuncia, Arias abusó sexualmente de Arce a finales de diciembre del año 2014, luego de que ella se presentara a su casa de habitación ubicada en Rohrmoser. Supuestamente, después del encuentro Arias intentó comunicarse con la mujer en reiteradas ocasiones.

El abogado de Arias publicó un comunicado de prensa donde el exmandatario niega las acusaciones, alegando que se defendería ante los tribunales de la República.

Horas más tarde, el diario La Nación publicó el testimonio de la periodista Ana Eleonora “Nono” Antillón Guerrero, quien declaró haber sido abusada por Arias mientras trabajaba como su asesora durante la precampaña electoral de 1986, la cual sería ganada por el político.

Casi al mismo tiempo, el diario The Washington Post reveló el testimonio de la directora de comunicaciones de Human Rights Watch, Emma Daly, quien afirmó haber sido abusada por Arias mientras trabajaba en Costa Rica como periodista del Tico Times y de la agencia Reuters. El hecho habría tenido lugar en el Hotel Intercontinental de Managua, Nicaragua en 1990. Posteriormente, trascendió otra acusación pública por parte de Marta Araya Marroni, quien formó parte del equipo editorial de uno de los libros publicados por Arias, la cual declaró que el exmandatario le tocó una pierna y se ofreció a hacerle masajes, en al menos dos ocasiones.

Además, Mónica Morales Moya, periodista de la Revista Perfil, también escribió un relato acerca de como en alguna ocasión el expresidente Arias la acosó mediante insinuaciones sacadas de tono, pidiéndole que se sentara en sus piernas. El mismo día fue interpuesta una segunda denuncia judicial por abuso sexual contra el político, hecha por Jazmín Morales Camacho, Miss Costa Rica de 1994, quien alega haber sido tocada y besada por Arias sin su consentimiento.

Acusación por presunto prevaricato
A Óscar Arias Sánchez el Ministerio Público de Costa Rica se le imputa impulsar ilegalmente en 2008 el proyecto canadiense conocido como «Crucitas», que después quedó anulado, abandonado y pendiente de arbitrajes internacionales.[cita requerida]

La noticia la confirmó a la prensa local en la oficina de Prensa del Ministerio Público, ahora bajo el mando de la fiscal Emilia Navas. Ella en octubre tomó en 2017 la dirección del órgano acusador el Estado en sustitución de otro abogado, Jorge Chavarría, al que se le cuestionaba su pasividad ante casos de corrupción. Navas ordenó desde octubre reabrir el caso.[cita requerida]

El argumento de la Fiscalía indica que el presidente Arias firmó en octubre de 2008 un decreto que declaraba “de interés público” y “de conveniencia nacional” el proyecto minero de la firma canadiense Industrias Infinito, en el poblado Crucitas, fronterizo con Nicaragua. Sin embargo, esa concesión fue anulada por razones ambientales en 2010 por el Tribunal Contencioso Administrativo, con lo cual, se puso de manifiesto una aparente ilegalidad en el decreto que había firmado el mandatario.

Referencias:

Wikipedia Enciclopedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .