Harrison Nathaniel Rudd, Fotógrafo, 1873

Harrison Nathaniel Rudd Woodard fue un estadounidense originario de Champion, Nueva York, y residente en Costa Rica desde agosto de 1873 hasta 1913.

Documentó en imágenes el desarrollo urbanístico de San José a finales del siglo XIX.

Fotografió importantes obras arquitectónicas como la iglesia de La Catedral, el Teatro Nacional, la construcción del Ferrocarril al Atlántico, la ciudad de Alajuela, la provincia de Limón.

Su fotografía es un valioso documento de la Costa Rica de finales del siglo XIX, que refleja la transformación urbanística de la capital desarrollada a partir de la administración de Tomás Guardia.

Vista de la Catedral Metropolitana.

Su labor contrastó con la obra de pintores como Ezequiel Jiménez y la generación de los años treinta, quienes buscaban rescatar el pasado autóctono, el paisaje bucólico, para emblematizar la casa de adobe.

Suya es una importante vista panorámica de la ciudad de San José, imagen con la que se puede establecer un claro paralelismo con el óleo.

Vista de San José, del pintor alemán G. Langemberg, que pertenece a la colección del Museo del Banco Central.

Por su parte, el Museo Nacional conserva un importante archivo fotográfico de la sociedad Harrison & Paynter.

Rudd estuvo asociado con Thomas H. Penny entre 1875 y 1883. Alrededor de 1889 y hasta 1903 se asoció con los hermanos William, Luke y Ricard Paynter. En 1903 instaló por su propia cuenta la galería Photo News Company, donde sus servicios profesionales eran muy solicitados. En este taller retrató no sólo a las clases pudientes, sino que también a personas del pueblo raso. En sus vistas de Costa Rica, se interesó por integrar el paisaje rural y urbano con la figura humana. Fue maestro de Fernando Zamora y Manuel Gómez Miralles, quienes descollaron cada uno en su medio.

GALERÍA DE ALGUNAS DE FOTOGRAFÍAS:

Referencias:

-Sinabi, biografías.

Guillermo Brenes-Tencio. Historiador y profesor. Ha publicado artículos en la revista HERENCIA y en la revista de CIENCIAS SOCIALES, ambas de la Universidad de Costa Rica.

-Fotografías tomadas de Internet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.