Parroquia San Antonio de Padua, Belén, Heredia.

Historia del Cantón de Belén:

Para ubicar el origen del cantón de Belén en la historia se debe remontar a la colonia cuando en la Hacienda Potrerillos, situada en La Asunción, se estableció el primer núcleo familiar formal de lo que sería Belén.

Potrerillos era parte del territorio que comprendía la Cofradía de La Asunción de Barba, que hoy se podría ubicar desde La Asunción de Belén hasta Atenas.

Costado Norte de la Parroquia.

Se dio un proceso evolutivo Potrerillos-Asunción y posteriormente La Asunción-San Antonio. Con el nombre de La Asunción fue identificada gran parte de lo que hoy es Belén. Porque en cuanto a lo que San Antonio se refiere, se señala el año 1780, cuando las familias González, Murillo y Moya; los dos primeros heredianos y el tercero cartaginés fundaron el lugar. La Ribera probablemente también fue fundada a finales del siglo XVIII.

En 1848 Potrerillos tenía cierta importancia ya que figuró como distrito parroquial del primer cantón de la provincia de Heredia. En la Hacienda Potrerillos se habían establecido familias procedentes de Cubujuquí, entre otras los Pérez y los Chaverri, de los cuales aún existen descendientes en el mismo lugar.

No es posible precisar cuando se empezó a distinguir entre lo que hoy son los distritos de La Asunción y San Antonio, aunque ya en 1846 se cita a San Antonio como barrio. Sin embargo, las mayores referencias escritas de esa época hacen mención a La Asunción. Por La Asunción pasaba el camino que conducía a Puntarenas, única ruta por la que Costa Rica se comunicaba con el extranjero. Viajeros y exportadores de café transitaban continuamente, algunos descansaban en la posada de doña Lencha Moya, este sitio considerado como un hotel, brindaba calurosa acogida a los transeúntes y visitantes. Unos de los huéspedes de esta posada fue el expresidente don Juan Rafael Mora Porras, dueño de la hacienda Ojo de Agua, situada en las vecindades del actual centro de San Antonio.

Costado Sur de la Parroquia.

Nombre de Belén:

Un gran acontecimiento se da en esta época, el bautizo con el nombre de Belén, respondiendo a los deseos del primer obispo de Costa Rica, monseñor Anselmo Llorente y Lafuente, quien circunstancialmente a causa de su destierro paso dos navidades en la casa de don Manuel José González, estimó que el lugar debería llevar el nombre que evoca el pesebre. Así a partir del 25 de diciembre de 1859 se llamó San Antonio de Belén.

Parte trasera de la Parroquia.

El Cementrio de Belén:

Para los habitantes de la época, el cumplimiento de los deberes religiosos representaba muchas dificultades, pues ante la inexistencia de servicios, debían viajar a Heredia, incluso para enterrar a sus muertos. Es en el año 1857 que, con motivo de la aparición del cólera, las autoridades de la provincia prohibieron enterrar allí difuntos de los pueblos vecinos, por lo que los habitantes de Belén eligieron un terreno para enterrar a sus muertos en el lugar que ocupa actualmente el cementerio.

La Iglesia de Belén:

Ante esta situación y la carencia de buenos caminos y escasez de medios de transporte se promovió la construcción de un templo para tranquilidad de los fieles.

A principios del siglo XIX existía una ermita con advocación a la Virgen de la Asunción; la cual fue construida por indígenas y españoles residentes en el lugar. La primera ermita de San Antonio se construyó en 1856, y fue bendecida seis años después en 1862 y la primera misa se llevó a cabo el 30 de junio de ese mismo año.

El 2 de julio de 1862 se elige esta ermita como filial de la parroquia de Heredia, a su vez paso a ser parroquia independiente el 27 de diciembre de 1867. El primer cura párroco de San Antonio de Belén fue el presbítero Manuel Ugalde.

Primera Iglesia de San Antonio de Belén.

Durante el episcopado de Monseñor Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer Obispo de Costa Rica, en el año 1867, se erigió la Parroquia, dedicada al Patrono San Antonio; la cual actualmente es sufragánea de la Diócesis de Alajuela, de la provincia Eclesiástica de Costa Rica.

Actual Parroquia de Belén:

Fue construida en el año 1970 aproximadamente. En el mismo lugar se dice que existieron otras iglesias las cuales fueron demolidas para dar paso a otra mas grande. La iglesia actual fue construida por el pueblo con ayuda del señor Gonzalo Sánchez y el cura párroco era el Padre Blas Herrera.

Referencias:

«Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado el 11 de febrero de 2014.

«Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 18 de marzo de 2016.

http://www.nacion.com/archivo/Alta-tecnologia-Belen-canton-competitivo_0_1286271555.html

Barquero, Marvin (4 de junio de 2015). «Agricultura se extingue en cinco cantones de Costa Rica». La nación. Consultado el 19 de diciembre de 2015.

Investigación Mi C.R. de Antaño (MCE).

Municipalidad de Belén.

Fotografías de Maritza Cartín para Mi C.R. de Antaño.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.