Parque José Joaquín Mora Porras, (más conocido como Parque de los Mercaditos), San José.

Este parque se localiza en el Barrio la Soledad en la capital de San José., entre Avenida 14 y 16, Calle 9A. Se le conoce también como el Parque de los Mercaditos, ya que el edificio que por muchos años sirvió como Mercado para comerciantes pequeños, se encuentra a escazos 100 m de este parque (Ver última fotografía de abajo).

En noviembre de 1978, el parque se bautizó con el nombre de José Joaquín Mora Porras, héroe de la Campaña Nacional contra los filibusteros, y en esa ocasión también se inauguró un busto en honor del prócer. La figura en bronce del general Mora de 75 cm de altura, fue realizada por el escultor Luis Umaña Ruiz. Esta reposa sobre un pedestal de cemento, cuya placa, como sucede casi siempre, fue objeto del vandalismo y ya no existe. Es interesante anotar, que en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría en Alajuela, hay una réplica del busto.

Colocado en el Museo Juan Santamaría. Hay tres copias de esta escultura, una colocada en el Parque Los Mercaditos TCC Parque de la Victoria en San José y la otra en la Hacienda Santa Rosa.

Fotografía tomada desde el Parque. El edificio amarillo a la izquierda era el Edificio de los Mercaditos, hoy Edificio Municipal.

Segundo jefe de ejército costarricense. Jefe supremo de los ejércitos aliados centroamericano. General José Joaquín Mora Porras 1818-1860.

Referencias:

Fotografías de Maritza Cartín E. para Mi C.R. de Antaño (Marzo, 2022).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.