Omar Dengo Guerrero, Benemérito de la Patria, 1888-1928.

Omar Dengo Guerrero

Omar Dengo Guerrero. Destacado educador, escritor, periodista, abogado, intelectual y humanista costarricense. Fue maestro de escuela rural y maestro de obreros en el Centro Germinal. Su labor pedagógica y de promoción cultural, además de su posición política lo convierte en uno de los tres o cuatro grandes guías culturales cuya influencia llega hasta nuestros días.

Fue una de las figuras más importantes de la cultura costarricense de la primera mitad del siglo XX. Fue declarado Benemérito de la Patria por decreto n° 973 de la Asamblea Legislativa de Costa Rica el 6 de octubre de 1969. Fue padre del también Benemérito de la Patria Jorge Manuel Dengo Obregón, fundador del Instituto Costarricense de Electricidad. El campus de la Universidad Nacional de Costa Rica lleva su nombre, que además otorga un premio con el nombre de Omar Dengo.

Biografía:
Nació en San José, Costa Rica el 9 de marzo de 1888. Fue acreedor del calificativo “Maestro de Maestros y educador de un pueblo”.

Estudios realizados
Realizó sus primeros estudios primarios en escuelas de su ciudad natal, San José. Posteriormente los secundarios los efectuó en el Liceo de Costa Rica, donde obtuvo el bachillerato en Humanidades en 1908 y en ese mismo año se matriculó en la Escuela de Derecho. En 1911 se titula de Bachiller en Leyes (Pasante de Abogado). Entre sus maestros estuvieron los notables escritores Joaquín García Monge y Roberto Brenes Mesén, quienes fueron sus amigos a lo largo de su corta vida, y de quienes obtuvo la orientación para desarrollarse, aunque este fue siempre considerado un autodidacta por quienes lo conocieron personalmente. Durante este año y el siguiente trabaja en un Juzgado de San José.

Trayectoria laboral
Inició sus labores como periodista –al mismo tiempo que estudiaba- el 26 de noviembre de 1908 al publicar el primer número de su periódico Sanción, surgido como resultado del club político que había fundado con un grupo de amigos y obreros, adquiriendo el periódico gran interés nacional y siendo Dengo excomulgado por la Iglesia Católica debido a las denuncias hechas en este, ante la injerencia política de un clérigo. El periódico tenía como propósito combatir los vicios de los diversos sectores de la sociedad, sobre todo de la oligarquía en el poder, y surge ante la creencia de Dengo de la necesidad de una prensa independiente en el país. Junto a José María Zeledón Brenes, creó otro club político llamado La Vanguardia, que dio apoyo político al licenciado Ricardo Jiménez Oreamuno para su candidatura a la presidencia de la República, pero desapareció rápidamente. En 1911 se graduó en la Escuela de Derecho.

En 1909 funda y dirige con Víctor Manuel Obregón El Rayo, periódico humorístico que termina a los pocos meses, cuando los directores son excomulgados por razón de una caricatura que alude a un clérigo. Colabora en varias revistas y periódicos: Páginas Ilustradas, El Fígaro, La República, La Información, La Linterna, y otros.

En 1912 inicia su carrera profesional en el ramo docente impartiendo lecciones de ética, filosofía e historia de la literatura en el Liceo de Costa Rica y como profesor y director de la Escuela Normal de Costa Rica (hoy Universidad Nacional de Costa Rica), formador de los primeros docentes de la historia del país. Educador por antonomasia, fue también maestro de escuela rural y maestro de obreros en el Centro Germinal. Colabora en Universo, revista literaria, y en Nosotros, revista de estudiantes.

En 1919 se inicia en la Masonería y acepta trabajo con su esposa en la escuela particular de la finca La Caja. En septiembre, con nuevo gobierno y García Monge Ministro de Educación, es nombrado Director de la Escuela Normal de Costa Rica y Profesor de Pedagogía y Metodología, cargos que desempeña hasta su muerte. Fue el hombre que durante varios años tuvo a su cargo el educar, a quienes abrían de ir por todos los ámbitos de la República, cultivando la mente y el corazón de los futuros ciudadanos. [1] Fue el maestro distinguido entre los distinguidos, al maestro que, cuarenta años después de muerto materialmente, continúa brillando en el firmamento de la Patria y derramando luz sobre las nuevas generaciones. Colabora en los diarios El hombre libre y La Tribuna y, a partir de este año, en Repertorio Americano.

Vida Familiar
Contrajo nupcias matrimoniales el 15 de abril de 1917 con la maestra María Teresa Obregón Zamora. Funda su hogar en la ciudad de Heredia del que serán hijos: Jorge Manuel, Ornar, Gabriel y María Eugenia.

Muerte
Falleció el 18 de noviembre de 1928 en Heredia. Fue declarado Benemérito de la Patria por decreto N° 973 de la Asamblea Legislativa de Costa Rica el 6 de octubre de 1969. Fue padre del también Benemérito de la Patria Jorge Manuel Dengo Obregón, fundador del Instituto Costarricense de Electricidad. El campus de la Universidad Nacional de Costa Rica lleva su nombre, que además otorga un premio con el nombre de Omar Dengo.

Política e identidad cultural
Perteneció a la generación de 1912, la última del tercer período llamado Naturalista. Es así, que esta generación se convierte en cierre de una época, y de un período. Es la conclusión de la época moderna y por lo tanto de consolidación de un ideario, de un modelo, de un paradigma. Fue una de las figuras más importantes de la cultura costarricense de la primera mitad del siglo XX. Su labor pedagógica y de promoción cultural, además de su posición política lo convierte en uno de los tres o cuatro grandes guías culturales cuya influencia llega hasta nuestros días.

Entre 1908 y 1914 se destaca en el movimiento intelectual del país. Con otros intelectuales participa en actividades político-culturales orientadas a regenerar la sociedad, la pasión de la hora. En dicho año, su proyecto creador apenas se esboza; pero se escribe ya en los límites de la sociedad dominante. En los artículos que publica señala ya las virtudes y bondades de la sociedad costarricense pero, especialmente, sus vicios y limitaciones. Es patente que su posición se articula “desde, abajo” y no desde el poder.

La obra escrita de don Omar es abundante y diversa; va desde una simple nota hasta ensayos profundos sobre política, pedagogía, sociología, crítica de arte, etc. Pero, a pesar de no haber escrito un solo libro (lo intentó dos veces y no los concluyó, con Meditaciones y Lecciones de Español), no desmayaba nunca; enviaba artículos a las revistas La obra escrita de don Omar es abundante y diversa; va desde una simple nota hasta ensayos profundos sobre política, pedagogía, sociología, crítica de arte, etc. Pero, a pesar de no haber escrito un solo libro (lo intentó dos veces y no los concluyó, con Meditaciones y un libro anhelado que llamaba De Instrucciones1, no desmayaba nunca; enviaba artículos a las revistas más importantes de la época y los periódicos. Nada ocurría sin que él saliera a la palestra con sus comentarios y enseñanzas.

La actividad política de Omar Dengo se combina durante los años 1908-1910 con la publicación de importantes artículos de corte contestatario; en uno de ellos se declara perteneciente a “la hermandad de los desposeídos”; aparece en su discurso el tema de la miseria, que asocia con la riqueza y con la injusticia social y, en una serie de artículos que aparecen durante el año 1910, analiza la vida del mendigo, del huérfano y del anciano y reafirma su ideal contestatario y su compromiso con los sectores más desprotegidos de la sociedad. En 1928 combate los contratos con las Compañías Eléctricas en conferencias de la Liga Cívica (organización para el estudio de problemas nacionales).


Referencias
La obra escrita de Omar Dengo Guerrero. Disponible en: Heredia-costarica.zonalibre.org. Consultado el 19 de octubre de 2015.

-Artículo: Beneméritos de la Patria. Disponible en: Asamblea. Consultado el 19 de octubre de 2015.
-Artículo: Omar Dengo Guerrero. Disponible en: Anep. Consultado el 19 de octubre de 2015.
-Artículo: Personalidades de la cultura. Disponible en: Guiascostarica.info. Consultado el 19 de octubre de 2015.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.