Almacén uribe & Pages (ambos mundos), San José.

Luis Uribe Rodríguez (1890-1970) de nacionalidad española casado con Marta Pagés Estrada en la Iglesia La Dolorosa, San José el 28 de agosto de 1915.

El señor Luis Uribe Inició la actividad comercial con un almacén denominado Uribe & Pagés en 1909.

En sus inicios fue una distribuidora de productos farmacéuticos, un depósito dental, ferretería, venta de pinturas y también importaban telas de Europa.

a n d f e r: Daniel Domínguez Párraga, arquitecto
El edificio Uribe & Pages inaugurado en el año 1939 presenta el estilo arquitectónico Art-Deco y fue diseñado por el arquitecto Daniel C. Domínguez Párraga de nacionalidad salvadoreño.

Historia | Cuestamoras


Luis Uribe funda el almacén comercial Ambos Mundos en 1939 el cual fue pionero en la importación y comercialización de productos de ultramar en Costa Rica. El Almacén Ambos Mundos fue en su momento el más grande y variado de su clase. Con frente a las Avenidas 3º y 5º (ver fotografías superiores) el edificio integraba el almacén en la primera planta, y en la segunda, las oficinas y la casa del propietario. 

Mas x Menos Cuesta de Moras, San José.



En 1960 sus hijos Enrique, Marta, Flory y Luis Uribe Pagés abren el Bodegón Más x Menos en la calle conocida como Cuesta de Moras en San José.

1960 se abre el Bodegón Más x Menos en Cuesta de Moras, San José.

Como dueño de la empresa, y presidente de la Junta Directiva, Enrique Uribe impulsó ideas innovadoras para mejorar la empresa, entre ellas la fundación de Hortifruti en la década de 1970. Esta iniciativa revolucionó el abastecimiento de frutas y verduras a los supermercados.

En 1979, Uribe inauguró los supermercados de bajo costo Palí y en los años ochenta, sus hijos Rodrigo y Carlos Manuel Uribe Sáenz, se hicieron cargo del negocio. Este acontecimiento coincidió con un acelerado desarrollo empresarial de la compañía, que se convirtió en la Corporación Más x Menos.

Enrique Uribe

En 1997 Corporación Más x Menos integra actividades de valor agregado a la cadena comercial y se transforma en Corporación de Supermercados Unidos, una empresa de empresas que incluyó la Corporación de Compañías Agroindustriales. Se inicia la internacionalización en Centroamérica en supermercados como Paiz y Superama en Guatemala y Honduras.

En el 2002 Con la consolidación internacional de la industria detallista, se crean alianzas internacionales. Primero con la holandesa Royal Ahold y la guatemalteca La Fragua y luego con Walmart Stores Inc. Walmart Centroamérica · Actualmente Corporacion de Supermercados Unidos , cuenta con 29 Mas x Menos en todo el país.

División de negocios

Según los familiares, con el tiempo la familia creció y fue necesario dividir las empresas. Luis Uribe Pagés se quedó con el almacén, mientras que Erique le apostó a los supermercados.Luego compró la participación de una de sus hermanas.

El crecimiento estaba en la cabeza de Enrique por lo que en 1968 decidió entrar en Nicaragua, pero el terremoto en 1972 y la expropiación de bienes por parte de los sandinistas lo hicieron retirarse de ese mercado.

Al igual que otros colegas conoció las llamadas tiendas de descuento y decidió aplicar el formato en el país en 1979 con el nombre de Palí. Dos de sus hijos, Rodrigo y Carlos, ahora están al frente de la corporación.

Referencias:

Página Cuestamoras

Periódico El Financiero, 24 octubre, 2005.

Fotografías de Maritza Cartín.

Fotografías de Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .