Ing. Jorge Manuel Dengo Obregón, Benemérito de la Patria.

Jorge Manuel Dengo Obregón. Ingeniero civil costarricense, conocido como el padre del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Fue un profesional brillante y una gran personalidad en la función pública dentro de la historia del país durante la segunda mitad del siglo XX. Declarado como Benemérito de la Patria el 28 de agosto de 2007, según Acuerdo no. 6343-07-08.

Biografía:

Nació en la ciudad de Heredia, el 19 de febrero de 1918. Hijo de Omar Dengo Guerrero y María Teresa Obregón Zamora. Contrajo matrimonio con María del Carmen Benavides Dobles en 1944.

Estudios realizados:
Sus primeros estudios primarios los realizó en la Escuela República de Argentina, siendo su maestra la educadora Emma Gamboa Alvarado. Sus estudios secundarios los realizó en la Escuela Normal de Heredia, graduándose de maestro. Luego ingresó al Liceo de Costa Rica donde obtuvo el Bachillerato en Ciencias y Letras. En 1942 se gradúa de Ingeniero civil en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, y ahí mismo realizó estudios de postgrado en hidráulica, carreteras y economía.

Labor social:
Su participación en la función pública se refiere en gran medida, a una parte importante de la historia de Costa Rica, durante la segunda mitad del siglo XX. Profesional brillante que antes de obtener su título universitario, ya se había graduado de ciudadano, ejerciendo esa actividad, con pasión poco común, durante toda su vida.

De regreso al país, en el año de 1946 fue llamado por la Municipalidad de Heredia, para dirigir la edificación de una planta eléctrica en Carrillos de Poás. Durante la construcción de la planta se sucedieron los hechos de la Guerra Civil del 48, una vez finalizados estos acontecimientos, fue nombrado Director General del Ministerio de Fomento, actual Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Busto de Jorge Manuel Dengo en las instalaciones del ICE

El 2 de diciembre de 1948, en la búsqueda de una solución integral al problema energético nacional, un grupo de ingenieros eléctricos y civiles encabezado por el Ing. Jorge Manuel Dengo Obregón, presentó a la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica un documento titulado “Plan General de Electrificación de Costa Rica”. Se remitió al Gobierno de la República para que lo analizara. Como resultado de este análisis se creó el Instituto Costarricense de Electricidad el 8 de abril de 1949, por medio del Decreto-Ley No. 449, bajo la administración de José Figueres Ferrer. Su primer gerente fue el Ing. Jorge Manuel Dengo Obregón, puesto que desempeñó hasta 1960.

Durante la administración del presidente Francisco José Orlich Bolmarcich (1962-1966) y con motivo de las tragedias causadas por las erupciones del Volcán Irazú, funda en 1964 la «Oficina de Defensa Civil», predecesora de la Comisión Nacional de Emergencias, y como director de la misma logra paliar, en gran medida, los daños causados por este desastre natural. Durante esta misma administración llega a ocupar el cargo de Director de Planificación Nacional sentando las bases de lo que sería posteriormente el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

Fue gerente de FERTICA. Fue Vicepresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de 1966 hasta 1976. Fue Vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Doctorado Honoris Causa Ing. Jorge Manuel Dengo Obregón.

Se le debe considerar además como el impulsor de la creación de la Comisión Nacional de Emergencias. Fue precisamente después de ocurrida la emergencia del Río Reventado cuando don Francisco J. Orlich, le solicita su colaboración dando como resultado la creación de la Oficina de Defensa Civil y de Emergencias, antecesora de la Comisión Nacional de Emergencias, que se conformó años después. Durante los terremotos ocurridos en Managua (1972), Guatemala (1976) y El Salvador (1982), brindó asesoría y asistencia a los respectivos gobiernos.

Durante el Gobierno de Luis Alberto Monge, en la etapa de 1960 y 1963 fungió como coordinador del Consejo Económico y como director del Programa de Exportaciones e Inversión de la Presidencia de la República. Durante este gobierno inició gestiones para la creación de la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (EARTH).

Durante la administración de Óscar Arias Sánchez, período de 1986-1990, fue primer Vicepresidente de la República, ejerciendo la Presidencia de la República en cinco oportunidades, por ausencia de don Oscar Arias. Fue bombero voluntario casi toda su vida, donde fue nombrado Presidente Honorario de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Matrimonio:
Contrajo matrimonio con María del Carmen Benavides Dobles en 1944. De esta unión nacieron sus 6 hijos, a saber: Manuel Bernardo, Ana Teresa, Carmen María, Miguel Pablo (†), Jorge Omar, Amalia María Dengo Benavides.

Muerte:
Falleció en San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica, el 23 de enero de 2012, a la edad de (93 años).

Premios recibidos:
Ha recibido diversos reconocimientos nacionales en internacionales entre los que destacan:

-Premio “Rodrigo Facio Brenes”, otorgado por la Universidad de Costa Rica en 1996.

-Premio otorgado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), con el “Doctorado Honoris Causa”.

-Condecorado con el “Outstanding Projects and Leaders”, por la Asociación de Ingenieros Civiles de Estados Unidos.

-Finalmente la Universidad de Minnesota le otorgó el título honorífico de “Doctor en Leyes con especialidad en Ingeniería”, en el año 2003.

Fue declarado «Ciudadano de Honor del Cantón de Heredia» el según Sesión Extraordinaria Solemne No. 127-2007 de 13 de septiembre de 2007 de la Municipalidad de Heredia.

Aunque nunca fue diputado oportunidades no le faltaron, ya que nunca lo convencieron de que aceptara. No acumuló capital, pero sí una inmensa riqueza espiritual que es la estimación, el aprecio y el amor que la mayor parte de los costarricenses sienten por el hombre que escogió la profesión de ciudadano desde su juventud.

Reconocimientos en su honor:
Se creó el «Premio Estrategia Siglo XXI: Jorge Manuel Dengo», como un reconocimiento a aquellas personas o instituciones que a través de la ciencia y la tecnología, han hecho un aporte al progreso y desarrollo nacional en Costa Rica.

Referencias:
Artículo: Ciudadano de profesión. Disponible en: Nacion. Consultado el 15 de octubre de 2015.
Artículo: Beneméritos de la Patria. Disponible en: Asamblea. Consultado el 15 de octubre de 2015.
Artículo: Datos biográficos. Disponible en: Wikipedia. Consultado el 15 de octubre de 2015.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.