Costarriqueñismos

En Costa Rica se le llama así a un grupo de palabras o frases que han sido adaptadas o inventadas por nuestros antepasados, normalmente campesinos o gente con poca educación, y que se han heredado a nuestras generaciones.
Muchas de ellas permanecen en nuestro lenguaje coloquial y son generalmente aceptadas y entendidas por todos los “ticos y ticas”.

Existe un diccionario de estos costarriqueñismos y en lo particular me baso en lo encontrado en la página: http://www.historia.fcs.ucr.ac.cr

Sin embargo he ampliado un poco algunos significados ó ejemplos para tratar de que sean mejor comprendidos por todos y todas. También agregué algunas otras palabritas que se usan hoy en día, aun en forma vulgar.

-A-
ACHARITA 
Es la expresión que sirve para indicar que se siente lástima. Ejemplo: “Acharita ya no queda nada en esta botella”, que quiere decir: “Lástima que no queda nada en esta botella”.

ACUANTÁ 
Hace un rato. Ejemplo: “Acuantá me enteré del problema”

ADIÓ!?!?! 
Se utiliza para indicar sorpresa.

ÁGUILA
Una cerveza marca “Imperial”

AL PROPIO 
Hacer algo a propósito, o hacer el máximo. Ejemplo: “Rompió mi cuaderno al propio”, o “Estudió al propio para dar el examen”.

AVERAGUARSE 
Se díce de las cosas, en especial ropa y confecciones de tela, cuando, por tenerlos guardadas en un ambiente húmedo, se llenan de hongos y por ende, de manchas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s