La primera ciudad que se fundó en C.R.

 

Hoy, Costa Rica dispone de ciudades grandes, pequeñas, medianas. En fin, hay para todos los gustos.

Pero, ¿tiene usted certeza de cuál fue la primera población que se erigió en nuestro país?

Antes de que conteste, recuerde que Costa Rica fue colonizada por los españoles, que llegaron a América en son de conquista y a fuerza de espada, caballo y cruz lo lograron.

A partir de allí comenzó el proceso, en el cual los españoles se asentaron en estas tierras de Dios y fundaron las principales ciudades de nuestra América Latina.

En el caso del territorio que hoy ocupa Costa Rica, la primera ciudad que se fundó fue Villa de Bruselas en 1524, pero no se considera como tal, pues en ese tiempo el lugar donde se erigió, Nicoya, pertenecía a Nicaragua y no a Costa Rica.

En otras palabras, Villa de Bruselas se fundó en Nicoya, territorio que si bien hoy pertenece a Costa Rica tras la Anexión del Partido de Nicoya (25 de julio de 1824), en el momento de la fundación (1524) era dependencia de Nicaragua.

Entonces, ¿cuál fue el primera? Los historiadores coinciden en se trata de Garcimuñoz, en 1561.

Según una amplia investigación realizada por Carlos Molina Montes de Oca, Garcimuñoz o Castillo de Garcimuñoz es “la primea ciudad de españoles fundada en el territorio de Nueva Cartago y Costa Rica”.

Para reafirmar esta posición, cita un escrito que Juan Barahona hizo de 1574, en el cual afirma que Garcimuñoz “fue la primera villa que en dicha provincia de Costarrica (sic) se fundó y pobló”.

Dilucidada ya cual fue la primera ciudad fundada en territorio de Costa Rica, cabe entonces preguntarse ahora ¿dónde estuvo ubicada Garcimuñoz?

Lo que se sabe con presión es que Garcimuñoz fue fundada por el abogado y militar Juan de Cavallón en el sector occidental del Valle Central, pero no hay coincidencia entre historiadores y geógrafos sobre su localización exacta. Molina Montes de Oca sostiene que estuvo ubicada en la actual ciudad de Desamparados.

De todas formas, la vida de Garcimuñoz fue efímera pues en 1563 (o sea, dos años después de su fundación), el Alcalde Mayor Juan Vázquez de Coronado fundó Cartago (“Muy Noble y Muy Leal”) y ordenó a los habitantes de Garcimuñoz trasladarse a la nueva población.

De Cartago (La Ciudad de las Brumas) se puede apuntar que ostentó el título de capital de Costa Rica durante 260 años hasta 1823.

Por Harold Leandro, crhoy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s