
Ubicado sobre Avenida 2, Calle 1 y 3, Distrito Catedral, San José.
Cercano al Gran Hotel Costa Rica, se encuentra el edificio de Las Arcadas, un monumento histórico arquitectónico construido a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se trata de un pasaje formado por una serie de arcos de arquitectura neoclásica, construido como complemento del Teatro Nacional, que queda de frente.
Los corredores de pasos a cubierto construidos en mampostería fueron diseñados por el arquitecto Jaime “Chame” Carranza, por encargo del estado en 1905 durante la administración de Ascensión Esquivel Ibarra (1902-1906).
Las Arcadas contemplaban el costado Norte y Oeste de la plaza frente al Teatro Nacional a la cual se le venía llamando desde 1902 “Plaza del Teatro”, por moción en 1904 se bautiza con el nombre “Plaza de Mora” en honor al primer jefe de Estado. Al pasar de los años y por la costumbre, la plaza fue más conocida como “Plaza de Las Arcadas”.


Declarado Patrimonio Arquitectónico el 22 de abril de 1975 bajo decreto #4707-C, Gaceta #74.
Las Arcadas son más antiguas que el hotel y no forman parte de él, pero fue dado en concesión al mismo por el gobierno de Cleto González Víquez en 1928, de modo que éste las administra. Es una zona de libre tránsito que forma una escuadra con el edificio del Hotel y engloba a la plaza Juan Mora Fernández.


En 1913, un incendio destruye la mayoría de la manzana al oeste del Teatro Nacional, incluidos los locales aledaños a las Arcadas. Eso obliga a la renovación del sector (edificios del Banco Anglo Costarricense, Edificio Juan Khnör y Pasaje Central, a la izquierda), pero deja desocupado el solar al norte de la Plaza Juan Mora Fernández.
Fotografías de Junio, 2023: (Maritza Cartín)


Referencias:
- Fotografías de Internet y fotografías de Maritza Cartín E.






