Edificio Knohr

Resultado de imagen para fotos del edificio knohr costa rica
Edificio Knohr (Fotografía Fotojuntin Forcos C.R.)

Situado en Avenida Central y calle primera, el Edificio Knohr se levanta erguido en medio de la capital a partir del año 1914.

Fue construido por encargo del comerciante alemán Juan Knöhr, con el propósito inicial de funcionar como almacén para la venta de abarrotes y materiales importados. Es una de las edificaciones de la capital costarricense que conserva su arquitectura de corte historicista neoclásico, con elementos decorativos de origen italiano y una estructura de acero laminado en caliente y concreto armado, que fue una innovación en la época de su construcción. Su edificación representó la consolidación de la economía nacional liderada por inmigrantes alemanes desde 1840. Por su valor y gran belleza arquitectónica, fue declarado patrimonio histórico-arquitectónico y cultural de Costa Rica. (Wikipedia)

Resultado de imagen para fotos antiguas del edificio knohr costa rica
Edificio Knohr en la esquina derecha. (Fotojuntin, Forcos C.R.)

Su construcción se le acredita a la empresa constructora Pury Engineering Co. y los elementos metálicos fueron hechos por Humboldt Verbe, de Colonia, Alemania. Presenta una bóveda de concreto armado la cual se ventila en su contorno por medio de celosías metálicas que se abren o cierran a través de mecanismos manuales. Presenta un estilo neoclásico.

En su última restauración en 1900 realizada por Jorge Cotera y Adela Cavaría, se redescubrió su fachada y el edificio recuperó validez estética y contextual. (C.R. Guía de Arquitectura y Paisaje). 1

Quién era Juan Knöhr?  Arribó a Costa Rica en la década de los cincuenta, dedicándose al comercio importador. Juan Knöhr e hijos se llamaba la empresa por él fundada que llegó a ser por varias décadas la casa comercial más poderosa del país. Por medio de sus lazos con Hamburgo, su tierra natal, vendrían varios alemanes, entre ellos, Wilhelm Steinvorth, posteriormente Walter y Otto Steinvorth, Otto Hübbe, Víctor Fabian, Fritz Reimers, quienes también se dedicaron al comercio. La familia Knöhr además de dedicarse al comercio mayorista, invirtió en el café, figurando como productora y exportadora.

En 1994 pertenecía a la familia Feoli. Fue declarado patrimonio histórico arquitectónico el 19 de Mayo del 2000.

Referencias:

  • Wikipedia
  • Los Alemanes y el Estado Cafetalero.
  • Fotografías Fotojuntin, Forcos C.R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s