Pasaje Central o Dent, San José…Ayer y Hoy!

El Pasaje Central o también conocido como Pasaje Dent se levantaba en un bello edificio ubicado sobre Calle Primera entre Avenida Central y Avenida Segunda. Contiguo al mismo hacia el norte se levantaba el Edificio Knohr, el cual todavía está en pie. Este Pasaje se comunicaba con lo que conocemos las Arcadas, existente aún.

Daniel Domínguez Párraga diseñó, entre otros edificios y casas particulares, el Pasaje Central y la Ferretería Espriella, ambos de estética ecléctica pero muy cercanos al neoclasicismo. Por eso, ambas obras evidencian la formación original del arquitecto y pueden fecharse alrededor del año 1920.

1922-Fotografía de Gómez Miralles. Parte interna del Pasaje Central.

A inicios del siglo XIX surgieron los pasajes comerciales en Europa, como una corriente arquitectónica, en donde la novedad fue el empleo de estructuras de hierro y vidrio para complementar los edificios destinados al comercio. Hacia fines del siglo XIX, esta modalidad se extendió a América Latina. A Costa Rica llegó al despuntar el siglo XX con la construcción de las Arcadas y el Pasaje Dent.

Anuncio comercial en el periódico el Diario de C.R., febrero, 1920.

Hoy en día en ese lugar hay un Centro Comercial llamado Pasaje las Arcadas que al igual que el antiguo Pasaje Central se extiende hasta la Avenida Segunda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .