Automercado…su historia!

Una fotografía del Ayer y hoy del Auto Mercado en Avenida 3, Calle 3, San José.

Auto Mercado, S.A. es una empresa familiar de capital 100% costarricense.

En el año 1917, Don Guillermo Alonso Rodríguez se estableció en Costa Rica, proveniente de España, junto con su esposa Doña Victoria Matanzo.

Durante las primeras décadas de ese siglo el Sr. Alonso estableció varios negocios detallistas en la capital, San José, como La Vieja Lyra, La Fortuna, La Lonja y, en 1932, el Bar Azul. De ofrecer servicios de bar y cafetería pasó a especializarse en la venta de abarrotes nacionales e importados.

Publicidad del Bar Azul.

Primeramente se ubicaron en el Almacén La Lonja (ver fotografía inferior), en 1917 en el Pasaje La Gloria ubicado en Avenida Central, que después se transformó en “El Barato”. En ese mismo pasaje estaba el Teatro El Trebol y una tienda pequeña llamada La Gloria, después de uno de los incendios la Gloria les compró a los Alonso Matanzo y se trasladaron a esa esquina donde hoy día se encuentra el Auto Mercado San José y aún pertenece a la familia Alonso.

Almacén La Lonja sobre avenida central y calle 4 San José (donde está hoy la Tienda La Gloria) década 1930. También propiedad de la Familia Alonso. Fotografía de Jorge Arturo Vindas, Fotos Antiguas de C.R.
Bar Azul en avenida 5 y calle 3 San José década 1950. donde hoy está el Auto Mercado de S.J. (Fotografía de Jorge Arturo Vindas, Fotos Antiguas de C.R.)

Con el paso del tiempo, el negocio pasó a manos de su hijo mayor, Silvestre, quien se hizo cargo del negocio en su adolescencia y logró aumentar las ventas e introducir el innovador autoservicio.

Don Silvestre abrió el primer Auto Mercado en 1960, dirigido a clientes selectos y con productos premium. Con los años, sus hermanos Edy y José Antonio se incorporaron al negocio. Ahora son los nietos de don Guillermo Alonso Rodríguez quienes están al mando de la compañía, con Guillermo Alonso Guzmán como presidente de la Junta Directiva.

Auto Mercado en Los Yoses, 1960

La cadena contó con un sólo supermercado hasta el año 1970 cuando se celebró la apertura del segundo punto de venta conocido como Auto Mercado Centro.

El rótulo dice, Aquí se construye el Auto Mercado…(San José)

Actualmente posee 20 puntos de servicio en zonas estratégicas y con alto índice de población del nivel socio-económico ABC1 (alto, medio-alto, medio-medio). Para el año 2017-2018 se planificó la apertura de dos nuevos puntos de servicio, todos en el Gran Área Metropolitana (G.A.M.).

Inauguración del Auto Mercado en San José centro.

En Julio de 2012 se incursionó en el formato de Tiendas de Conveniencia con la marca VINDI.

Guillermo Alonso presidente de AM y Roberto J. Arguello Chairman de vida y éxito

Son tiendas con un área de venta de aproximadamente 450 m², surtido limitado pero ampliado con respecto a la oferta del mercado en cuanto a productos importados, manteniendo la excelencia en la experiencia de compra como aspecto diferenciador.

Auto Mercado, S.A. maneja su propio centro de distribución, lo que permite el autoabastecimiento diario de productos nacionales, importados y frescos en los 36 puntos de servicio (Auto Mercado y Vindi). El centro de distribución cuenta con área de almacenamiento de 12,750 m². Se cuenta con una planta de producción de comidas preparadas y productos de panadería, inaugurada en Septiembre de 2013, equipada con tecnología punta para la producción de alimentos y bajo estrictos controles de calidad.

En 2001, con el auge de Internet, se lanzó oficialmente el programa “A Domicilio” de Auto Mercado, S.A., donde se ofrece la posibilidad de realizar las compras en línea, por teléfono o a través de correo electrónico desde la comodidad del hogar u oficina.

La página http://www.automercado.com es un Auto Mercado virtual, un supermercado en línea que ofrece la misma variedad y calidad de productos que en su formato físico.

Auto Mercado es un referente a nivel nacional en el área de servicio al cliente, destacándose por la excelencia en la atención y el trato cálido hacia sus clientes.

Desarrolla un proceso de capacitación que culturiza a sus colaboradores basado en 12 principios claves que implementa todos los días en todos los niveles de la organización.

El programa de lealtad Auto Frecuente fue el primero en la industria de supermercados en Costa Rica, en 1998. Actualmente el 80% de las ventas de Auto Mercado son efectuadas por clientes que tienen la tarjeta Auto Frecuente. Cada una de las promociones es diseñada asociada a las tarjetas y basada en el análisis de gustos y preferencias.

Especializados en buscar alrededor del mundo los mejores productos para ofrecerlos en el mercado local.

Productos exclusivos de más de 15 países como Estados Unidos, Chile, Argentina y las principales naciones de Europa.

Exclusividad y variedad satisfacen la diversidad de gustos.
Líneas de productos exclusivos para personas diabéticas, intolerantes al gluten y lactosa entre otros.

Auto Mercado es una empresa que, a lo largo de su trayectoria, ha reconocido la importancia de ser un ciudadano corporativo responsable, por lo que impulsa iniciativas que impactan positivamente la calidad de vida de los costarricenses, al mismo tiempo que atiende temas de importancia nacional.

Donaciones de material educativo.
Capacitación a estudiantes en trabajos técnicos.
Trabajo para mejorar comunidades y sectores específicos.
Desarrollo de proyectos emprendedores.
Promoción del arte y la cultura.

Comprometidos con la sociedad y el ambiente, Auto Mercado impulsa dos programas que han generado un impacto positivo en la sociedad en los últimos años:

Referencias:

Luis Gerardo Zumbado. Fotos Antiguas de C.R. (facebook).

Arreglo de fotografías por Maritza Cartín E.

Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Costa Rica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .