Antiguo Matadero Municipal, Puntarenas, 1901-1950.

Fotografía de Maritza Cartin E. (27-12-2019)

Es una construcción en ladrillo de principios del siglo XX. Este matadero funcionaba con ganado traído principalmente de Guanacaste, Esparza y Miramar. Su destino era el consumo local y era administrado por la Municipalidad.

Fotografía de Maritza Cartin E. (27-12-2019)


Inicialmente poseía una serie de corrales instalados en terrenos aledaños al matadero; sin embargo, en la década de 1950 se habilitó una sección adentro del edificio, eliminándose los corrales.

La capacidad del encierro interno era de unas 30 reses. Diariamente se sacrificaban unas 15 reses, además se sacrificaban cerdos para abastecer este mercado local.


El interior del inmueble era un enorme salón con cuatro grandes piletas para la limpieza de las bestias que serían sacrificadas.

Esta edificación se construyó a orillas del estero, por ello se instalaron pilotes para sustentarlo a un nivel que salve la construcción del cambio de las mareas.

Fotografía Casa de la Cultura de Puntarenas.

El material con que inicialmente se construyó el edificio fue el ladrillo; sin embargo actualmente hay secciones que han sido reparadas en concreto armado y block.

Las condiciones sanitarias no eran las más adecuadas en las instalaciones y todo el material de desecho era arrojado por una puerta trasera al estero. Por estas malas condiciones entre 1970 y 1974 el entonces Ministro de Salud, Hernán Weinstock ordenó que fuera clausurado.

Con el cierre del matadero, da inicio un proceso de acondicionamiento de las instalaciones, con la finalidad de convertirlo en el Centro Náutico Pesquero, el cual fue inaugurado en 1978 y puesto bajo la dirección del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Este instituto función en estas instalaciones hasta el año 1993, fecha en la cual el INA lo trasladó a una nueva edificación.

Fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico a partir del 1 de setiembre de 1995 bajo decreto #24559-C, Gaceta #166.

Referencias:

-Centro de Conservación Patrimonio Cultural.

-Fotografias de Maritza Cartin E.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s