El conjunto de estructuras arqueológicas de Agua Caliente de Cartago, constituye la aldea prehistórica de mayores dimensiones registrada para el Valle del Guarco, con una ocupación de casi 2000 años (300 a. C. a 1550 d.C.).
Las investigaciones arqueológicas realizadas desde 1981, demuestran la existencia de rasgos arquitectónicos (montículos, basamentos, caminos empedrados, cementerios, entre otros), adscritos al período 900-1550 d. C.
Los arqueólogos del Museo Nacional de Costa Rica han recuperado en este sitio arqueológico gran cantidad de información y evidencia material que lo sugiere como centro político donde se asentó el cacique principal.
Los datos históricos del período colonial perfilan a Agua Caliente como el cementerio principal de Purapura, la capital del cacicazgo del Guarco.
Por la importancia del Sitio de Agua Caliente, el INVU y el Museo Nacional de Costa Rica, han mantenido acuerdos para conservar una parte del sitio como Reserva Arqueológica.
Dada la relevancia arqueológica del inmueble para el conocimiento de las culturas antiguas del Valle Central, es que el mismo merece ser designado como Monumento Nacional Agua Caliente.
Declarado Patrimonio el 31 de octubre del 2001 bajo decreto #29908-C, Gaceta #209.
Referencias:
Centro de Patrimonio Cultural de Cartago.
Fotografías, Revistas UCR.