Municipalidad de Barva, Heredia.

El primer ayuntamiento instalado en Barva data de 1820 y es sifnificativo que los trabajos del actual Edificio Municipal de Barva se iniciaron entre 1886 y 1889, ya que coincide con el afán liberal de construir este tipo de obras públicas a nivel nacional.

Aún sin terminar, los barveños lo estrenaron con reuniones y diferentes tipos de fiestas sociales. Ya habían pasado los años de amargura que dejó el terremoto de 1888 a su paso.

El primer Ayuntamiento estuvo compuesto por los siguientes regidores, señores Gabriel Ugalde, Bernardo Rodríguez, Francisco Guevara y José Bermúdez; el secretario Municipal fue don Joaquín Solera.

En la Casa Municipal se albergaron la Oficina Telegráfica, la de Correos, las instancias Municipales, la Jefatura Política y la Alcaldía, situación relacionada con el plan centralizador que promovió el Estado Liberal. Por acuerdos municipales se crearon los circuitos escolares de San Roque y San José de la Montaña, así como a través de acuerdos con el Ministerio de Educación Pública se crearon los circuitos escolares de San Pablo y San Pedro.

Arquitectura:
En este período, el tipo de construcciones se caracterizaba por el fuerte peso de la tradición colonial. Tal es el caso del Palacio Municipal. Este edificio tiene una estructura principal de bahareque y techo de madera, cuya cubierta fue en un inicio de teja de barro, luego la cambiaron a zinc, pero con la modificación que se hizo con el proyecto de centro histórico, lo volvieron a cambiar a teja.

El edificio posee una planta típica colonial, con una puerta principal de madera al centro de la fachada frontal que da a un corredor que separa dos alas del edificio y al fondo del corredor se tiene un patio central. En el ala sur posee tres aposentos donde una vez estuvieron las oficinas de Jefatura. Rn el ala norte posee un solo salón den donde se efectúan las sesiones municipales y en donde tuvieron lugar celebraciones de actos públicos, sociales y culturales. Además, este salón posee fotografías de algunos exprsidentes de la República y de algunos varveños ilustres.

Referencias:

-Rodríguez, Percy. Historia del Cantón de Barva, 1997. Editorial Mirambell, San José, Costa Rica.

Solera, Guillermo (1964) El Cantón de Barva, apuntes históricos. San José, Costa Rica.

Ana Priscilla Araya Campos. Universidad de C.R., Vicerrectoría de Acción Social. Trabajo Comunal Universitario, Escuela de Historia. Tcu-160 Pasado y Presente de las Comunidades Costarricenses.

-Fotografías de Maritza Cartín (Octubre, 2021)

-Fotografías internas de la Municipalidad, página en Facebook.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.