Casa de la Familia Montealegre Bustamante, San José.

La casa de la Familia Montealegre Bustamante se ubicaba en centro de la capital josefina, en la esquina sur oeste de Ave. Central y Calle2, antigua esquina famosa de Monumental.

Excelente foto captada por Jorge Madrigal, de una esquina de nuestra ciudad, que hace recordar a dos familias pertenecientes a la élite política y cafetalera del país.
Fotografía done estuviera la Casa de la Familia Montealegre. Hoy el Tostador.


LOS MORA Y LOS MONTEALEGRE
De esta esquina 50 m al Sur estaba la casa de la Familia Mora Porras, donde nació nuestro Prócer Juanito Mora Porras, héroe y libertador nacional. Familias que entrelazaron sus apellidos a través de sus hijos y hacen recordar una Página Negra en nuestra Historia Patria.

CASA ESQUINERA – ACTUAL CAFÉ EL TOSTADOR
En esta esquina tan conocida por los costarricenses se ubicó la casa de Mariano Montealegre Bustamante y Gerónima Fernández Chacón quienes tuvieron nueve hijos.

Mariano Montealegre Bustamante.

Mariano Montealegre Bustamante fue uno de los más entusiastas pioneros del cultivo del café en Costa Rica. Cada año sembraba más manzanas de terreno e invertía fuertes sumas en bodegas y maquinaria para empacar el grano en sacos.

Sus vecinos, equivocadamente, creían que su obsesión por el café acabaría arruinándolo, pero ocurrió todo lo contrario, fortaleciendo su fortuna.

Enviaron a sus dos hijos mayores a estudiar a Europa. Al momento de partir, José María tenía doce años y Mariano, apenas diez. Los niños fueron confiados a John Mair Gerard y Richard Trevirhick, con quienes partieron a caballo desde San José hasta Sarapiquí, para luego navegar por el río San Juan hasta San Juan del Norte y, de allí, a Cartagena, Colombia, luego a New York y finalmente a la Gran Bretaña.

Gerónima Fernández Chacón.

El hijo mayor José María cursó sus estudios de medicina en Marischal College de la Universidad de Aberdeen, Escocia. Su título de cirujano le fue otorgado por el Colegio Real de Cirujanos de Edimburgo el 22 de febrero de 1837. Mientras que su hermano Mariano, estudió ingeniería en Londres.

José María, a su regreso, casi no podía hablar en español. Se cuenta que llegó a San José a caballo, de noche y que, al abrazar a su madre, ella no sabía quién era ese atrevido inglés que la cubría de besos.

Así de vuelta en la patria, el Dr. Montealegre se dedicó al ejercicio de su profesión y a atender sus fincas cafetaleras, tanto las que le correspondían como parte del patrimonio familiar, como las que fue estableciendo él mismo. Contrajo matrimonio con Ana María Mora Porras, la hermana del expresidente don Juanito Mora Porras.

En esa esquina, todavía vivía su madre Gerónima Fernández Chacón, cuando fustigó a su hijo José María, -quien en ese entonces vivía en la casa diagonal, – para que fusilara al vecino Juan Rafael Mora Porras.

Fotografía done estuviera la Casa de la Familia Montealegre. Hoy el Tostador.

Fuente:
-Mis Libros con Notas de Carlos Porras, Dr. José María Montealegre, Presidente de Costa Rica de Carlos Meléndez Chaverri, y Guías Costa Rica, Información General e Histórica.

-Investigación del Sr. Luis Gerardo Zumbado para Costa Rica Antigua y su Historia (página Facebook)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.