Alex Curling Delisser, 1908-1987, Benemérito de la Patria.

Alex Curling Delisser.

Alex Curling Delisser (San José, 3 de septiembre de 1908 – 22 de agosto de 1987) fue un abogado, activista de los Derechos Humanos y político afrodescendiente costarricense. Primera persona de raza negra en ser electa diputada, cargo que ejerció en el período legislativo 1953-1958, declarado Benemérito de la Patria por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2002, Curling es conocido por su lucha por los Derechos Humanos y de los migrantes. La Ley 1902 del año 1955, apodada «Ley Curling» por ser de su autoría, permitió la naturalización de los extranjeros residentes en el país.

Curling nació en San José de emigrantes jamaiquinos. Huérfano de padre a partir de los nueve años, su madre Maud Curling se dedicó al comercio restaurantero.1​ Obtuvo el bachillerato en el Liceo de Costa Rica y se graduó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Costa Rica.2​ Fue agente fiscal en Limón, Santa Cruz y Golfito, asesor de la Cooperativa de Productores de Cacao (COOPROCAL) y dirigente del movimiento Scout en la provincia de Limón.2​

Casó con Nelly Rodríguez Okalegan con quien tuvo nueve hijos; Miriam, Thelma, Margarita, Grace, Joyce, Alejandro, Maud Elizabeth, Nelly Jean y Annie. Amigo personal de José Figueres Ferrer,1​ caudillo fundador de la Segunda República, a quien le tradujo sus discursos al inglés.1

Activista de los derechos laborales de la minoría negra, se opuso a la norma de la United Fruit Company de contratar mano de obra negra y sus presiones llevaron a que la Asamblea Nacional Constituyente de 1949 derogara el inciso del contrato y prohibiera discriminar por razones de raza.

Antes de entrar en vigencia la Constitución Política de 1949 la mayoría de los negros costarricenses no tenían derecho al voto o a ser electos en cargos de elección popular,3​ tras la promulgación de la nueva Constitución que les otorgaba la ciudadanía plena, Curling fue jefe de acción política del Partido Liberación Nacional (fundado por Figueres) en Limón y Siquirres,1​ electo diputado en 1953, primero de su raza en el país. Si bien era diputado suplente, participaba activamente en las discusiones del plenario y sustituía con frecuencia a William Reuben Aguilera quien asistía esporádicamente.2​ Esto le permitió promover la Ley Curling que permitió la extensión de la nacionalidad costarricense a los extranjeros residentes en el país y minorías étnicas.2​ Sobre esto mencionó:

Soy ciudadano costarricense por un acto de voluntad, y usándola opté por la ciudadanía. Lo hice con la conciencia plena de que adquiría ciertos derechos. También me imponía el deber ineludible de ofrendar mi vida, si fuera necesario, en defensa de la patria. Pero la Patria no se defiende solo en los campos de batalla, al fiero rugir del cañón; se defiende también defendiendo los sagrados derechos de sus hijos.4​

Declarado Benemérito de la Patria por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2002, Curling es conocido por su lucha por los Derechos Humanos y de los migrantes.

Referencias:

1.Ross, Marjorie Soldado de la igualdad Revista Dominical, La Nación.
2.Unicef Afrodescendientes de valía Archivado el 29 de junio de 2015 en Wayback Machine. Limón, 2010.
3.Molina, Iván Afrocostarricense y comunista; Harold Nichols y su actividad política en Costa Rica Revista de Estudios Latinoamericanos, núm. 46, 2008, pp. 141-168 Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. Distrito Federal, México.
4.Castegnaro, Marta Día histórico: Alex Curling Delisser La Nación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.