Antiguo Edificio Arena, 1920 es hoy el Edificio Solera Bennett. Ubicado en Avenida 3 y 5, Calle 5, a un costado del Parque Morazán.
El edificio Arena muestra los frutos del éxito de la burguesía comercial en San José. Así se admiraba el edificio, pero también a los “hombres” que estaban detrás de ellos, en este caso el banquero Jaime Bennett, dueño del inmueble, quien era un rico y conocido capitalista extranjero, miembro de la burguesía.
Construido por don Jaime Gordon Solera Record, banquero muy acaudalado y de gran corazón por lo que muchos costarricenses se beneficiaron por sus aportes. Fue grande su ayuda en el campo de los deportes, fundador del Club Sport la Libertad, generoso con el Hogar de ancianos Carlos María Ulloa, a quiénes dona la capilla y las pinturas que en ella se encuentran, después ahí mismo se construye el edificio de su hijo Don Jaime Solera Bennett, cuya familia al fallecer, dona la importante y valiosísima colección de monedas herencia de su padre y que durante toda su vida, como una petición de don Jaime Gordon, enriqueció, y que se dona como lo es para que sea conocida por todos los costarricenses.
Este edificio Solera Bennett es obra, del arquitecto Jorge Borbón Zeller, tiene clara influencia de Le Corbusier y es una de las mejores propuestas de vivienda vertical en el país.
Un dato curioso es que la apertura del Instituto Nacional de Seguros (INS) abrió sus primeras oficinas en el antiguo Edificio Arenas y en el costado Sur del edificio se encuentra una placa aluciva a este evento.
Referencias:
Fotografia antigua tomada de Fotos Antiguas de C.R., página en Facebook.
Fotografías actuales de Maritza Cartín E.