Antiguo Edificio Arena hoy Edificio Solera Bennett, San José.

Antiguo Edificio Arena, 1920 es hoy el Edificio Solera Bennett. Ubicado en Avenida 3 y 5, Calle 5, a un costado del Parque Morazán.

El edificio Arena muestra los frutos del éxito de la burguesía comercial en San José. Así se admiraba el edificio, pero también a los “hombres” que estaban detrás de ellos, en este caso el banquero Jaime Bennett, dueño del inmueble, quien era un rico y conocido capitalista extranjero, miembro de la burguesía.

Construido por don Jaime Gordon Solera Record, banquero muy acaudalado y de gran corazón por lo que muchos costarricenses se beneficiaron por sus aportes. Fue grande su ayuda en el campo de los deportes, fundador del Club Sport la Libertad, generoso con el Hogar de ancianos Carlos María Ulloa, a quiénes dona la capilla y las pinturas que en ella se encuentran, después ahí mismo se construye el edificio de su hijo Don Jaime Solera Bennett, cuya familia al fallecer, dona la importante y valiosísima colección de monedas herencia de su padre y que durante toda su vida, como una petición de don Jaime Gordon, enriqueció, y que se dona como lo es para que sea conocida por todos los costarricenses.

Fotografía desde el Parque Morazán (Este a Oeste). Fotografía de Jorge Arturo Vindas.

Este edificio Solera Bennett es obra, del arquitecto Jorge Borbón Zeller, tiene clara influencia de Le Corbusier y es una de las mejores propuestas de vivienda vertical en el país.

Fotografìa desde el Parque Morazán (de Este a Oeste). Fotografía de Maritza Cartín E.
Costado Norte del Edificio Bennett. Fotografía de Maritza Cartín E.

Un dato curioso es que la apertura del Instituto Nacional de Seguros (INS) abrió sus primeras oficinas en el antiguo Edificio Arenas y en el costado Sur del edificio se encuentra una placa aluciva a este evento.

1925 abre sus puertas el Instituto Nacional de Seguros en el Edificio Arenas.

Referencias:

Fotografia antigua tomada de Fotos Antiguas de C.R., página en Facebook.

Fotografías actuales de Maritza Cartín E.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.