Asilo Carlos María Ulloa, Guadalupe, S.J.

Pabellones del Asilo (Fotografía de CRHoy).

El Presbítero Dr. Carlos María Ulloa vivió en San José y era Doctor en Derecho Canónico de la Universidad de Santo Tomas y Bachiller en Teología. Nació el 09 de abril de 1833 en el hogar formado por Don José Antonio Ulloa y Doña María Pérez; el Padre Ulloa se destaco siempre por ser una persona de gran sensibilidad social, asistiendo a los necesitados, a los ancianos, inválidos y enfermos crónicos que eran abandonados por sus familiares.

Presbítero Carlos María Ulloa

Primera fotografía de izquierda a derecha de Foursquare , segunda de la Nación y tercera de Cinthia Alfaro Cartín.

Esta institución, gracias a la generosidad de un grupo de damas de la Sociedad de San Vicente de Paul, que el mismo padre Ulloa había establecido, tuvo su primer asiento, en 1877, en una casa situada al costado norte del Sagrario de la Catedral Metropolitana. Inició actividades con el nombre de Asilo de Ancianos, Mendigos e Inválidos. Fue tal la importancia que adquirió en poco tiempo y tan grande la demanda de sus servicios, que, en 1878, siendo ministro de Gobernación el doctor José María Castro Madriz, el gobierno autorizó oficialmente su fundación, cambiándole el nombre por el de Hospicio de Incurables, mediante un decreto ejecutivo que consigna en su artículo primero: “Se establece en la ciudad de San José un Hospicio bajo la inspección inmediata de las señoras y señoritas, con el objeto de proveer a la subsistencia y curación de los ancianos impedidos o enfermos crónicos, pobres y verdaderamente necesitados.”

Se nombró una junta directiva, se dictaron los estatutos para regir su funcionamiento y, para darle contenido económico, se creó la Sociedad del Hospicio, la cual, en 1893, adquirió en remate público –por ¢23.200– un terreno de 8 manzanas en San Francisco de Goicoechea, donde se levantaron los primeros albergues en 1896 y se inició la construcción de la Capilla, que fue declarada de interés histórico-arquitectónico en 1991. En 1943 se sustituyó el nombre de Hospicio de Incurables por el de Asilo Carlos María Ulloa, en honor al fundador.

El Presbítero Dr. Carlos María Ulloa muere el 02 de marzo de 1903 a la edad de 70 años.

CAPILLA DEL ASILO:

Tanto la Capilla como los Pabellones del Asilo de Ancianos fueron construidos a finales del siglo XIX, y algunos de ellos durante las tres primeras décadas del siglo XX.

Resultado de imagen de Hospicio Carlos Maria Ulloa"

La Capilla es uno de los exponentes de inmuebles neoclásicos, construida por el ingeniero de origen francés León Tessier y el Arq. Fla Cheba, en donde a la par de los valores arquitectónicos del inmueble, se destaca la riqueza de las obras pictóricas del artista Paolo Serra, autor de algunas de las magníficas pinturas del Teatro Nacional.

Esta antigua Capilla cumple una destacada función social y espiritual para las personas de la tercera edad asiladas en esa institución, así como para la comunidad religiosa y los vecinos del sector.

Galería de fotografías Capilla del Asilo: (Fotografías de Cinthia Alfaro Cartín).

Referencias:

-Blog de la Asociación Asilo de Ancianos Carlos María Ulloa.

-Galería de fotografías de la Capilla por Cinthia Alfaro Cartín (Noviembre, 2019).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s