Generalmente, los estudios sobre desastres buscan describir amenazas de naturaleza física tales como los sismos o huracanes, pero usualmente no consideran otro tipo de amenazas como las biológicas. Costa Rica, aparte de ser vulnerable a sismicidad, vulcanismo, inestabilidad de laderas, o al clima, también lo es a las plagas, tales como la langosta que asoló campos agrícolas en Costa Rica.
En este artículo se estudian las plagas del siglo XIX y XX hasta la década de 1940. La langosta, también aparece en la documentación histórica consultada con el nombre de chapulín y saltón, define un estadio de la vida del insecto o una fase ninfal, tiene como nombre científico Schistocerca piceifrons piceifrons (Orthoptera: Acrididae).
Este insecto afectó la producción agrícola de Costa Rica desde la época colonial y es posible que incidiera en la de por sí maltrecha economía colonial. Ataca en manchas o mangas, ambos términos son de uso frecuente en las fuentes analizadas y hace referencia a enjambres de insectos que cubrían grandes áreas, o que nacían de los huevos dejados por arribos anteriores de langosta, este último caso lo denominan los datos como mangas.
Seguir leyendo en el siguiente enlace:
Referencias:
Giovanni Peraldo gperaldo@geologia.ucr.ac.cr Escuela Centroamericana de Geología, Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), Universidad de Costa Rica, 2060-Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.
Flora J. Solano flora.solano@cigefi.ucr.ac.cr Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), Universidad de Costa Rica, 2060-Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.
Adolfo Quesada adolfo.quesada@gmail.com Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), 2060-Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.

Excelente entrada sobre las plagas. No sabía , que tantos daños que han ocurrido y siguen, pero no como la langosta.
Me gustaLe gusta a 1 persona