Templo Parroquia San Nicolás Tolentino, Taras, Cartago.

Fotografía de Katherine Gutiérrez Cartín, Diciembre, 2024.

Iglesia situada en Costa Rica, en la Avenida 23B, en la localidad de Taras, en Cartago, cerca del parque San Nicolás de Tolentino y Plaza Deportes Taras. 

En la entonces capital colonial de la provincia de Costa Rica, la ciudad de Cartago, así como en el resto del territorio, comenzaron a nacer las cofradías como parte de las directrices emanadas del Concilio de Trento (1545-1563); en el cual se impulsaban las devociones a los santos como personas que por sus características de santidad durante su paso en la tierra, se convertían en intercesores ante Dios por las causas que les solicitaran sus fieles.

Las distintas devociones fueron introducidas al Nuevo Mundo por medio de las órdenes religiosas y de las preferencias personales de los españoles que se asentaron en la provincia durante el periodo de exploración y conquista de los territorios. Es así que, santos como Santiago, patrono de España –y al que se le atribuye su intercesión en el proceso de reconquista de la península– toman un papel protagónico en la onomástica de las ciudades del Nuevo Mundo; por lo cual la confianza en el patronato de los santos funcionaba tanto a nivel personal como colectivo, esto por cuanto se convertían en los protectores de los pueblos y ciudades a lo largo de todo el reino español.

Salón interno. Fotografía de Danilo Gómez.

Si bien en el origen de la cofradía como institución existen debates acerca de la temporalidad de su aparición (en relación con la Collegia Romana o en la Europa Medieval), para los fines de esta investigación se parte con su presencia en tierras americanas.

Desde su regulación en el Derecho Indiano (a partir de 1680) se establece que estas debían de ser fundadas por medio de erección canónica. Cada cofradía debía enviar la petición de permiso de erección a la autoridad eclesiástica correspondiente y esperar a recibir su aprobación. Una vez aprobada, adquiría una condición de personería jurídica eclesiástica, por lo cual sus bienes y sus libros estarían sujetos a revisiones periódicas por parte del Juez Eclesiástico designado para tal fin.

Para el año de 1641, un grupo de residentes de la ciudad de Cartago deciden solicitar la licencia para la erección de una cofradía en honor a San Nicolás de Tolentino. Según los datos obtenidos, luego de la revisión de los documentos sobre cofradías presentes en el Archivo Eclesiástico, las devociones marianas en Cartago fueron las más numerosas con 10 cofradías, seguidas por las que corresponden a misterios cristológicos con 5 y las que impulsaban la devoción a los santos en general con 4; siendo la más antigua de esa categoría la de San Nicolás de Tolentino.

La Parroquia de San Nicolás de Tolentino, antiguamente pertenecía como filial a la Parroquia del Carmen de Cartago, hoy catedral la cuál tenía a su cargo el cuidado pastoral de nuestra comunidad. Sin embargo, el incremento en la solicitud de servicios pastorales y celebración de algunas festividades religiosas en nuestro distrito, llevo al Ilustre Sr. Canónigo, Honorario, Pbro. Enrique Bolaños Quesada, Cura y Vicario de Cartago, a solicitar al venerable Cabildo Metropolitano la creación de nuestra parroquia y luego de un exhaustivo estudio, el 22 de mayo de 1961, el Arzobispo de San José, Mons. Carlos Humberto Rodrigues Quirós firmó el acuerdo respectivo, según consta en el Libro de Acuerdos, Folio 336, Asiento #25.

El primer cura párroco fue el Pbro. Marco Antonio Madrigal Ramírez. Además, del Padre Madrigal, han ocupado este puesto los siguientes sacerdote diocesanos: José Artavia Alpízar, Tarcisio Méndez Barrantes, Luis Guillermo Calderón Ruiz, Luis Martínez Ortega, José Lorenzo Flores Jiménez, Maynor Bohórquez Sánchez y Gerardo Brenes Solano.

Aparte de los sacerdotes mencionados, la parroquia fue administrada por espacio de 24 años por los Padres Capuchinos, quienes delegaron esta misión a Fray Ignacio de Manresa. Esta congregación religiosa sigue colaborando con nuestra parroquia por medio de Fray Marvin Fernández, Fray Antonio Lesera, Fray Norberto Coto y Fray Maurico Romero. 

Esta parroquia ha dado origen a dos nuevas parroquias: 1- Parroquia San José de Llano Grande, 2- Parroquia Inmaculada Concepción de Quircot.

Quién fue San Nicolás de Tolentino?

Sacerdote y místico católico italiano. En el catolicismo se lo considera un modelo de religioso por su espíritu de obediencia, humildad, paciencia y gran amor para con todos los que los rodeaban.

San Nicolás de Tolentino.

Nació en 1245 en Fermo (Italia). La mayor parte de su vida la pasó en el convento agustino de Tolentino, cerca del lugar donde nació. Sus padres después de muchos años de matrimonio no tenían hijos, y para conseguir del cielo la gracia de que les llegara algún heredero, hicieron una peregrinación al santuario de San Nicolás de Bari. Al año siguiente nació este niño y en agradecimiento al santo que les había conseguido el regalo del cielo, le pusieron por nombre Nicolás.

Durante los últimos treinta años de su vida, vivió en Tolentino y su celo por la salvación de las almas produjo abundantes frutos. Predicaba en las calles casi todos los días y sus sermones iban acompañados de grandiosas conversiones. Solía administrar los sacramentos en los ancianatos, hospitales y prisiones, pasaba largas horas en el confesionario. Sus exhortaciones, ya fueran mientras confesaba o cuando daba el catecismo, llegaban siempre al corazón y dejando huellas que perduraban para siempre en quienes lo oían.

Fue canonizado por el Papa Eugenio IV, en el año 1446. Hacia finales del mismo Siglo XV, hubo un derramamiento de sangre fresca de los brazos, evento que se repitió 20 veces, el más célebre ocurrió en 1699, cuando el flujo empezó el 29 de mayo y continuó hasta el 1 de septiembre. El monasterio agustino y los archivos del obispo de Camerino (Macerata) poseen muchos documentos en referencia a estos sangramientos.

Referencias:

  • Artículo: Iglesia San Nicolás Tolentino. Información tomada del sitio: mapcarta.com. Consultado el 15 de junio de 2023.
  • Artículo: Las ordenanzas de una cofradía de sangre: la cofradía de San Nicolás de Tolentino, 16411. Por Verónica Jerez Brenes. Información tomada del sitio: www.redalyc.org. Consultado el 15 de junio de 2023.
  • Investigación Mi C.R. de Antaño.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.