La Torre de la Antigua Iglesia de Santa Cruz, Guanacaste…Ayer y hoy!

Aquí observamos el antiguo templo católico de Santa Cruz en la provincia de Guanacaste. Esta edificación es símbolo de la historia y tradiciones de este pueblo y es un ejemplo de la hermosa arquitectura principios y mediados del siglo XX  en Costa Rica. Esta imagen transporta al observador a experimentar la cotidianidad, vivencias, luchas, alegrías y tristezas de su gente, debido a que en este lugar constituye un “espacio de la memoria”, un lugar donde la comunidad se reunía al su alrededor para celebrar  matrimonios, bautizos y festejos populares  pero también para llorar sus penas ante la enfermedad o pérdidas de familiares, amigos y vecinos. 

El cantón  de Santa Cruz, se caracterizaba a principios de siglo XX por tener una hermosa iglesia donde se impartía misa y  la celebración   del  Santo Cristo de Esquípulas.  La antigua iglesia de Santa  Cruz  fue construida en el siglo XIX, de la cual  la torre del templo se termina de construir  en 1830, pero lamentablemente en 1900 una serie de temblores la dañaron seriamente quedando en pie   la torre del templo, aunque con daños estructurales importantes.

A pesar de los  sismos que se dieron a principios del siglo XX, que afectaron al pueblo de Santa Cruz la comunidad siguió creciendo y la población continuo   con  sus actividades cotidianas, en las haciendas ganaderas, los sabaneros madrugando y trabajando de sol a sol arreando el ganado para marcarlo  con el fierro  distintivo del dueño de  cada hacienda. Esperando con entusiasmo las fiestas de Santa Cruz, las cuales al igual que ahora se combinaban la devoción religiosa al Cristo de Esquípulas con el son de la marimba, el tope,  las corridas de toros, la celebración  era acompañada de  deliciosas comidas a base de maíz y  por supuesto no podía faltar el vino de coyol.

Todas las celebraciones al Cristo de Esquípulas pasaban frente a la iglesia  católica y la  torre de la antigua   iglesia ha sido testigo silenciosa de cada celebración.  También se realizaban en dicho templo religioso, matrimonios, primeras comuniones  y  bautizos, en la fotografía podemos observación la iglesia antigua y su la torre,   antes del  terremoto que la destruye  parte de dicha obra  arquitectónica.

Podemos observar  a una niña vestida de  blanco que  iba o acababa de celebrar su primera comunión, acompañada del sacerdote y su padre frente a la iglesia y por supuesto se visualiza su  torre, imponente. Lo curioso de esta fotografía es que todos estaban vestidos de blanco y de manera conservadora. Por ejemplo la niña con vestidos blanco largo hasta los pies y su velo.    

A pesar del transcurso de  más  200 años, cuando visitamos  Santa Cruz, podemos observar todavía la torre de la antigua iglesia frente al parque, la cual ha sido testigo de la historia  de dicha comunidad y nos recuerda que el tiempo no pasa en vano.  

Referencias:

-Página: guanacastequidad.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s