Batalla de la Angostura, Puntarenas, 1860.

La batalla o combate de La Angostura fue un conflicto armado que se libró en la ciudad de Puntarenas el 24 de septiembre de 1860, entre el ejército de la República de Costa Rica y fuerzas insurrectas leales al expresidente Juan Rafael Mora Porras, quien había sido derrocado el 14 de agosto de 1859.

Combate de La Angostura, óleo sobre tela, de Lorenzo Fortino (1860). Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Alajuela.
Provincia de Puntarenas, la Angostura.

Exilio y retorno de Juan Rafael Mora P. a Costa Rica:

Luego de que fuese designado como Presidente provisional de la República, el Dr. José María Montealegre, ordenó al mandatario derrocado, la inmediata expulsión del territorio nacional, junto con su hermano José Joaquín, su cuñado el General José María Cañas Escamilla y Manuel Argüello Mora, su sobrino y asesor. Éstos y otros funcionarios de Gobierno, fueron conducidos a Puntarenas, para luego zarpar a bordo del vapor «Guatemala» hacia El Salvador.

Exiliado en El Salvador junto a su hermano José Joaquín Mora Porras y su cuñado el general José María Cañas Escamilla, Mora organizó su retorno a Costa Rica con la idea de, por la fuerza, retomar la presidencia de la República, de la que se consideraba legítimo portador.

Batalla en la Angostura, Puntarenas:

El 17 de septiembre de 1860 desembarcó en Puntarenas —acompañado de José Joaquín Mora Porras, José María Cañas Escamilla y Manuel Argüello Mora—; los moristas tomaron la ciudad y se apoderaron de una franja de terreno que llegaba hasta el Río Barranca. El gobierno de Montealegre reaccionó rápidamente, y envió una fuerza militar que derrotó a Mora en “la Batalla de La Angostura”. Don Juanito buscó asilo donde su amigo, el cónsul británico Richard Farrer, pero terminó entregándose al Gobierno, a cambio de asegurar la integridad de sus allegados.

Fusilamiento de Juan Rafael Mora Porras y otros de sus seguidores:

Capturado por las fuerzas del gobierno, Juan Rafael Mora Porras fue fusilado el 30 de septiembre de 1860, junto a otros de los rebeldes, en un improvisado concejo de guerra organizado en el sitio, mientras que Cañas lo fue el 2 de octubre de 1860 luego de un apresurado Concejo de Gobierno organizado en San José, Batalla de La Angostura (Costa Rica)

Consecuencias:

  • La derrota de Mora en La Angostura consolidó el poder del gobierno establecido y puso fin a sus intentos de retomar el poder.
  • Este enfrentamiento es recordado como un evento significativo en la historia de Costa Rica, marcando un punto de inflexión en la lucha por el poder político y la estabilidad del país.
  • La batalla también es un recordatorio de los conflictos internos y las tensiones políticas que Costa Rica enfrentó en ese período. 
Periódico De Puntarenas Ayer y hoy, Julio de 1946.

Referencias:

Periódicos antiguos de C.R., Sinabi.

Investigación de Mi C.R. de Antaño.

Fotografías varias de Internet.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.