José María Montealegre Fernández, Cuarto Presidente de Costa Rica

Resultado de imagen para jose maria montealegre fernandez

José María Montealegre Fernández cuarto Presidente de Costa Rica. Fue Presidente Provisorio del 14 de agosto de 1859 al 29 de abril de 1860 y Presidente constitucional del 29 de abril de 1860 al 8 de mayo de 1863.

Datos personales
Nació en San José de Costa Rica el 19 de marzo de 1815. Fue el hijo primogénito de Mariano Montealegre Bustamante y Gerónima Fernández Chacón. Su hermana fue Gerónima Montealegre de Carranza, quien se casó con Bruno Carranza, presidente provisional de Costa Rica.

Casó en primeras nupcias en San José en abril de 1840 con Ana María Mora Porras (1819-1854), hermana de los Presidentes Miguel Mora Porras y Juan Rafael Mora Porras. Hijos del matrimonio Montealegre Mora fueron Juan Gerardo, casado con Rafaela Mata Brenes, hija de Juan Rafael Mata Lafuente, canciller de Costa Rica en 1869 y 1876, Ana Benita, Ana Julia, Ana Sara (estas dos últimas fallecidas en la infancia), Rosa Ana María, Ricardo Montealegre Mora, Sara (casada con Rafael Gallegos Sáenz), José María, Manuel Ana (fallecido en la infancia), Manuel Joaquín, Dolores y Mercedes.

Resultado de imagen para jose maria montealegre
Sello Postal

José María Montealegre Fernández se casó en segundas nupcias el 1 de enero de 1858 con Sofía Matilde Joy Redman. Los hijos de este matrimonio fueron Eduardo José Guillermo, Josefina y Carolina Sofía (fallecida en la infancia).

Estudios
Cursó estudios en Londres y luego se marchó con su hermano Mariano para Aberdeen, Escocia, donde ambos terminaron los estudios de Humanidades en el Marischal College, que era como la secundaria de hoy en día. Durante los dos últimos años en Aberdeen ingresó Francisco, el hermano menor. Al graduarse en el Marischal en 1835, José Maria se marchó para Edimburgo, donde no estudió en la Universidad, sino que se preparó en academias privadas y se calificó como cirujano, que por entonces era una rama separada de la medicina en el Colegio de Cirujanos, en 1837.

Actividades privadas
Durante mucho tiempo se mantuvo apartado de la política y se dedicó al cultivo y la exportación del café, y a la administración de una botica. También participó en el Banco Anglo-Costarricense, fundado en 1863, que durante muchos años fue el más exitoso de Costa Rica.

Se distinguió en el ejercicio de su profesión y fue el primer facultativo que utilizó en Costa Rica el cloroformo. Durante la epidemia del cólera (1856) prestó servicios en San José. Presidió el Protomedicato Nacional y para 1871 era considerado el mejor cirujano del país.

Primera administración (1859-1860)
Llegó al poder debido a un golpe militar, pero pronto llamó a elecciones para una Asamblea Constituyente, que redactó la liberal Constitución de 1859. En su gabinete figuraron José María Castro Madriz, Jesús Jiménez Zamora, Julián Volio Llorente, Aniceto Esquivel Sáenz, Juan José Ulloa Solares y Vicente Aguilar Cubero.

Segunda administración (1860-1863)
En las elecciones de abril de 1860 derrotó al candidato de los grupos moristas, Manuel Mora Fernández y fue elegido Presidente constitucional para el período 1860-1863. Su administración fue calificada de progresista y correcta y se manejaron los fondos públicos con escrupulosa pureza. Se estableció el sello postal, se pagaron muchos compromisos financieros derivados de la guerra contra los filibusteros de William Walker y se tomaron diversas medidas de progreso material.

En su gabinete figuraron Francisco María Iglesias Llorente, Aniceto Esquivel Sáenz, Vicente Aguilar Cubero y Francisco Montealegre Fernández.

Cargos posteriores
Después de su salida de la presidencia continuó teniendo una participación importante en la política costarricense. Fue Senador por San José, Presidente del Senado y miembro de la Asamblea Constituyente de 1869.

Exilio voluntario y fallecimiento
Por disgustos con el gobierno del Presidente Tomás Guardia Gutiérrez, se retiró en 1872 con su familia a California y no regresó más a su país. Murió en San José, California, el 26 de septiembre de 1887. Sus restos fueron repatriados en 1978.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s