Plaza y Cuartel de la Artillería (actual Banco Central)

Hermosa vista panorámica de principios del siglo XX, del costado sur del actual Banco Central (BCCR), el fotógrafo estuvo posicionado cerca de donde hoy está la tienda Simón, sobre Avenida Central. En primer plano se observa, la Plaza de la Artillería.

-A la derecha se observa el costado oeste del Palacio Nacional.

-Al fondo se observa el antiguo Palacio de Gobernación, ubicado, entre Avenida primera entre calles 2 y 4. También sirvió brevemente de Casa Presidencial durante la Presidencia de Bernardo Soto y sede del Ministerio de Guerra.

-A la izq. del Palacio de Gobernación, donde se observa como una puerta grande, estuvo por muchos años la Casa de Moneda, en un edificio de adobes que se ubicaba donde se encuentra en la actualidad el edificio del Banco Nacional de Costa Rica, avenida conocida con el nombre de “Calle del Cuño”.

Al costado izquierdo de la imagen se observa el hotel Imperial, sobre calle 4, donde estuvo mucho años la primer McDonalds, hoy se ubica una KFC. (Publicación de Checho Vargas, Fotos Antiguas de C.R.)

En esta manzana antes de la Plaza de la Artillería estuvo la Iglesia de la Merced que luego de varios sismos se decidió pasarla sobre Avenida segunda, donde la encontramos hoy en día.

1902 Plaza y Cuartel de Artillería.

Luego de la Iglesia de la Merced, se establece en ese mismo sitio la Plaza de la Artillería y el Cuartel de la Artillería (segunda ubicación ya que en un principio el Cuartel estuvo ubicado en la esquina sureste del actual Mercado Central (avenida Central y calle 6).

Cuartel de Artillería (Fachadas norte y oeste). Se ubicó frente al costado sur del Correo. San José. Antes estuvo ahí la Factoría de Tabaco. (Fotografía Douglas Alvarado, C.R. Antigua).

Dicha Plaza se formó para practicas militares del ejercito que en aquellos entonces tenía Costa Rica. Así es como vemos varias fotografías en prácticas. Además se usaba para diferentes fines culturales, como desfiles, fiestas cívicas, fiestas de fechas especiales, etc.

Plaza Artillería foto tomada desde la comandancia.jpg
Vista de la Plaza de Artillería, tomada desde la Comandancia. Un aspecto de los preparativos con ocasión del conflicto surgido entre Costa Rica y Nicaragua en tiempo de los presidentes Iglesias y Zelaya, el 12 de febrero de 1898. En Costa Rica había servicio militar obligatorio.
plaza-artilleria4
1922 Manuel Gómez Miralles.

plaza-artilleria5
Plaza de la Artillería (hoy en día Banco Central), a la izquierda el Banco de Costa Rica y al fondo el Hotel Francés de Monsieur Vigny (hoy Tienda La Gloria). Inicios de los años 1900. (FADCR)

palacio-nacional-1
Palacio Nacional o Congreso en San José, ubicado donde hoy esta el Banco Central, década de 1900
banco-central-de-c-r
Actual Banco Central

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS PLAZA DE LA ARTILLERÍA:

Referencias:

Checho Vargas, descripción de la primera fotografía. (Fotos Antiguas de C.R.).

7 comentarios en “Plaza y Cuartel de la Artillería (actual Banco Central)”

  1. Buenos días.
    Estoy buscando información sobre el edificio del Banco Central: año de construcción y profesional a cargo del diseño y las obras. Alguien podría indicarme a donde puedo conseguir esa información?
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Por el momento le puedo decir que el Banco Central de Costa Rica se construyó entre 1959-63 y su arquitecto fue Ing. Jorge Escalante Van. Voy a tratar de conseguirle más información. Además en este blog tengo una entrada muy interesante que se llama Plaza de la Artillería donde se menciona lo que hubo antes del Banco Central. Puede buscarla en el buscador del blog. Muchas gracias por visitarnos !

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.