
El Levantamiento de Alajuela también conocido como el Motín de Alajuela o la Revolución de 1842 fue un movimiento popular armado que tuvo lugar en Costa Rica en septiembre de 1842, el cual enfrentó a las ciudades de Costa Rica que se sublevaron en oposición al gobierno de Francisco Morazán. Ese día, un grupo de rebeldes liderados por Antonio Pinto Soares y Florentino Alfaro Zamora se levantó en armas en Alajuela.

Este llegó al poder en Costa Rica en abril de 1842 tras derrocar a Braulio Carrillo con la intención de reconstituir la República Federal de Centroamérica.
Aunque al principio fue bien recibido por los costarricenses, principalmente de las ciudades opositoras a Carrillo, pronto perdió apoyo debido a sus medidas autoritarias, la presencia de un gobierno compuesto por forasteros, y el temor a que involucrara a Costa Rica en una guerra para restablecer la unión centroamericana.
El levantamiento de 1842 en Costa Rica, conocido como Levantamiento de Alajuela, recibió ese nombre porque fue en esta ciudad donde primero se proclamó la oposición al gobierno de Francisco Morazán. Sin embargo, la mayor parte de los enfrentamientos se desarrollaron en San José, donde comenzaron las hostilidades.
Los antecedentes del conflicto se encuentran en las tensiones políticas y rivalidades locales entre ciudades, que desde la segunda mitad década de 1830 habían generado crisis institucionales y facilitaron la intervención militar en la vida política, inicialmente con el golpe de Estado que depuso a Manuel Aguilar Chacón y llevó al poder a Braulio Carrillo, y más tarde con la invasión de Morazán en 1842 para derrocar a este último. Las exigencias de contribuciones extraordinarias y el reclutamiento con fines bélicos impuestos por el gobierno morazanista, prácticas comunes en el resto de Centroamérica pero ajenas a la tradición política costarricense, fueron factores determinantes que provocaron la sublevación popular.
El levantamiento de Alajuela terminó con la derrota de los rebeldes y la ejecución de Francisco Morazán y Vicente Villaseñor. La rebelión, que buscaba derrocar el gobierno de Morazán, fracasó en su intento de tomar el control de Costa Rica, y culminó con la consolidación de San José como capital del estado.
Francisco Morazán y Vicente Villaseñor fueron fusilados el 15 de septiembre de 1842 en San José.
El fracaso del levantamiento y la muerte de Morazán consolidaron a San José como la capital del Estado de Costa Rica.
También pueden consultar: Morazán en Costa Rica.
Referencias:
- Fernández Guardia, Ricardo. Cosas y gentes de antaño (1935 edición). Trejos Hermanos. p. 242.
- Obregón Loria, Rafael (1981). De Nuestra Historia Patria Hechos Militares y Políticos. UCR. p. 62.
- Iglesias, Francisco María (1971). «23-24». Braulio Carrillo; tributo patrio. Editorial Costa Rica. Consultado el 28 de abril de 2025.
- «Archivo Nacional de Costa Rica»
- Investigación de Mi C.R. de Antaño.




