Braulio Carrillo Colina, 19° Jefe Político de C.R., 1835-1837.

1835-1837, 1838-1842

Braulio Evaristo Carrillo Colina (Cartago, Provincia de Costa Rica, 20 de marzo de 1800 – Sociedad, El Salvador, 15 de mayo de 1844) fue un abogado, comerciante y político costarricense. Fue Jefe de Estado de Costa Rica en dos períodos: el primero electo democráticamente entre 1835 y 1837, y el segundo como gobernante de facto entre 1838 y 1842. Responsable de una obra monumental en lo jurídico, político, fiscal, hacendario y económico, sus gobiernos se consideraron fundamentales en la formación del Estado, por lo que es reconocido como “Arquitecto del Estado Costarricense”. Además, Carrillo es el responsable de recuperar la soberanía política de Costa Rica al separarla definitivamente de la República Federal de Centroamérica el 14 de noviembre de 1838, y erigirla como un Estado soberano e independiente. Fue declarado Benemérito de la Patria en 1971.

El anverso del billete de 1.000 colones está dedicado a Braulio Carrillo Colina (1800-1845), considerado como organizador del estado moderno de Costa Rica. Las medidas son de 125 x 67 mm., en color rojo, impreso en polipropileno.

Su vida:
Carrillo Colina nació en Cartago, el 20 de mayo de 1800. Hijo de Benito Carrillo Vidamartel y María de Jesús Colina Gutiérrez. Hizo sus estudios de Derecho en la Universidad de León en Nicaragua.

Antes de ser Jefe de Estado, desempeñó varios cargos públicos, entre ellos: Magistrado y Presidente Interino de la Corte Superior de Justicia, y Diputado del Congreso Constitucional de Costa Rica.

En 1828 fue elegido Diputado de Costa Rica ante el Congreso de la República Federal de Centro América por un período de dos años, y durante un breve período fue Presidente del Congreso de Costa Rica. En 1834 fue enviado otra vez como representante de Costa Rica al Congreso Federal Centroamericano.

Jefe de Estado
En 1835, José Rafael Gallegos Alvarado renunció como Jefe de Estado de Costa Rica, y Braulio Carrillo fue electo Jefe de Estado para terminar el período de Gallegos, luego de que el Poder Legislativo declarara nula la titularidad del Vicejefe de Gallegos, Manuel Fernández Chacón.

Casi de inmediato eliminó la Ley de la Ambulancia, lo cual originó descontento en Alajuela, Cartago y Heredia. De esta manera empezó la segunda guerra civil de Costa Rica, o Guerra de la Liga. Después de quince días de combate ganaron las tropas del gobierno y San José se consolidó como capital de Costa Rica.

En 1836 la República de la Nueva Granada ocupó el territorio de Bocas del Toro, heredado después por la República de Panamá. Ante esta pérdida del territorio nacional la República Federal de Centro América no hizo nada.

Braulio Carrillo fue candidato para reelegirse en las votaciones de 1837, pero fue derrotado por Manuel Aguilar Chacón, cuya política tendía a robustecer los nexos de Costa Rica con la República Federal, algo a lo que Carrillo era contrario. Aguilar fue derrocado en 1838, y los militares de San José restablecieron a Braulio Carrillo como Jefe de Estado.

El 15 de noviembre de 1838, la Asamblea Legislativa de Costa Rica declaró que este Estado quedaba separado de manera definitiva de la República Federal de Centro América y así Costa Rica se convirtió en un país soberano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .