
Cada año, más de 150.000 personas cruzan el río Sixaola, que actúa de frontera entre Costa Rica y Panamá.
Antiguamente, la única forma de cruzar el río para las comunidades de Sixaola (Costa Rica) y Guabito (Panamá) era una centenaria infraestructura ferrocarrilera. Está era un elemento central del sistema de transporte de la compañía bananera y, por ende, de la economía local de la región de Talamanca y Bocas del Toro.

Con una inversión de $25 millones, Panamá y Costa Rica inauguraron el nuevo puente binacional sobre el río Sixaola, vía que permitirá reforzar la actividad económica y comercial de esta zona limítrofe entre ambos países.

El nuevo puente binacional fue proyecto implementado por UNOPS gracias a los 10 millones USD de financiación aportados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y un aporte de los Gobiernos de Costa Rica y de Panamá, de 7,5 millones USD por parte de cada uno, ayudará a mejorar el transporte en la zona.

«Gracias a la cooperación internacional de México, Panamá y Costa Rica, a partir de hoy este nuevo puente conectará a miles de personas que anualmente atraviesan el río Sixaola entre Panamá y Costa Rica».
Sixaola, 4 de marzo 2021. El puente binacional sobre el río Sixaola fue inaugurado el 4 de marzo por los cancilleres de Costa Rica, Rodolfo Solano y Erika Mouynes, de Panamá, los Ministros de Obras Públicas Rodolfo Méndez Mata (Costa Rica) y Rafael Sabonge (Panamá), así como Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de los Estados Unidos Mexicanos, reafirmando así los lazos de amistad entre ambas naciones, potenciando la actividad económica y comercial de esta zona limítrofe.
Referencias:
Publicación de UNOPS
Investigación de Mi CR de Antaño
Fotografías varias de Internet.