Municipalidad de Guadalupe

 

 

Esta fotografía que vemos aquí es el primer edificio que ocupó la Municipalidad de Guadalupe, era un edificio blanco de dos pisos situado en la esquina Noroeste del Parque de Guadalupe (hoy se encuentra el edificio de Correos). Luego se pasaron al antiguo reformatorio, donde permanece hasta el día de hoy (edificio amarillo).

Imagen relacionada
Fotografía del frente de la Municipalidad de Goicoechea (Fotografía Mapio.net)
El edificio que desde 1979 es sede del Gobierno Municipal de Goicoechea fue diseñado y construido en 1925 para albergar la casa correccional de mujeres Centro de Adaptación Social Amparo Zeledón. El programa arquitectónico se resolvió en dos pisos de planta rectangular, con patio central a manera de cortile rodeado por corredores y balcones. El sistema constructivo utilizó predominantemente mampostería en los muros y madera en el entrepiso, las escaleras, las balaustradas, los marcos, las puertas, las ventanas y otros detalles decorativos. La destreza técnica del proyecto se manifiesta en la amplitud de la luz que baña los espaciosos salones. Diseñado por el Ing. José Francisco Salazar Quesada.

Imagen relacionada
Fachada frontal (Fotografía Mapio.net)
La volumetría simple manifiesta el carácter introvertido del proyecto. En el primer piso destaca el decorado del portal de acceso central, conformado por pilastras con originales capiteles y un parteluz. En el segundo piso se recurre a un constante módulo a manera de ajimez, enmarcado y coronado por falsas ménsulas decorativas que simulan sustentar el alero.
Imagen relacionada
Fotografía CRHoy
El proyecto original ha sufrido algunas intervenciones con el fin de adaptar la edificación al uso educacional (escuela y colegio en una época), y posteriormente para los propósitos de la administración municipal.
Este antiguo edificio fue declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico mediante decreto número 130 21 C publicado en La Gaceta, en octubre de 1981.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s