Casa Chaves Ramírez

 

Imagen relacionada
La casa de Ubaldo Chaves Ramírez. Se ubica en Escazú y está hecha en adobe. Su propietario la conserva con la manufactura antigua

 

Poseedora de cuadrante desde antes de la Independencia, esta villa pudo organizarse espacialmente de acuerdo con los patrones hispanos predominantes. Según estos, junto a la iglesia y el cabildo las familias principales ocupaban los solares adyacentes a la plaza central y, como lo exigía un comunicado de don Braulio Carrillo en 1841, «las casas que se construyan al frente de las plazas principales se harán con corredores a la plaza, sin perjuicio del alineamiento correspondiente».
Y ese precisamente es el caso de la Casa Chaves, el ejemplo más logrado y mejor conservado de la casa de adobe que tanto caracterizó a este pueblo mestizo durante años, y donde aún sobreviven muchas otras viviendas de ese tipo, aunque más modestas.
Ubicada en la esquina sur este de la plaza y ocupando un solar colonial completo o un cuarto de manzana, mediante un pretil construido de calicanto la señorial casa salva el fuerte desnivel causado por lo empinado del cuadrante. Ese pretil le sirve de base a su corredor en L, lo mismo que a la casa con sus dinteles, horcones y barandas, y a la estructura de techo de madera rematado por el tejado. La casa está pintada siempre de azul y blanco. Luce un balcón andaluz, que mira hacia la iglesia y se prolonga hacia el este en una clásica tapia entejada.
Referencias:
  • C.R. Guía de Arquitectura y Paisaje
  • Fotografías: Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s