Parque Ignacio Perez Zamora de Esparza

IMG_5906[1]
Kiosko del Parque de Esparza (Fotografía Maritza Cartín)

El parque de la ciudad de Esparza es un espacio público desde los tiempos coloniales. Sitio que ha sido el centro de las actividades políticas, económicas y sociales más relevantes de esta antigua comunidad. Fue plaza de mercado hasta finales del siglo XIX, cuando adquirió su actual diseño.

El Parque fue diseñado por el italiano Julio Colmari, y la construcción la dirigió un español de apellido Bellolos y se comenzó a levantar en 1900. Fue estrenado la noche del 31 de diciembre de 1900 para celebrar la llegada del nuevo siglo.

El kiosko, de estilo neoclásico fue construido en 1942 por iniciativa de don Luis Vasco Coto, en cuyo honor existe un pequeño monumento en el Parque. El kiosko es una prolongación arquitectónica de la torre del templo católico. En el parque, se encuentra también un busto en bronce de Diego de Artieda y Chirinos, fundador de Esparza, el cual fue donado al pueblo por la Delegación Foral de Navarra, España y que fuera colocado en 1974, con ocasión del cuarto centenario de la fundación de Espíritu Santo.

Resultado de imagen para Parque de Esparza, Puntarenas
Don AURELIO INDUNI FASOLA, en la obra de su construcción: El Kiosco del Parque

El parque posee las aceras de piedra canteada de la antigua plaza del mercado. Las  piedras fueron canteadas en 1894, por don Francisco Ortiz, primero y después por don Santiago Monge. Estas aceras  servirían más adelante para la transformación de la plaza en un parque, por iniciativa de don Fernando Borges.

El parque ha sufrido varias remodelaciones. En una de ellas se eliminó la fuente que estaba colocada frente a la Iglesia, para dar paso a una especie de planché para presentaciones culturales, el cual fue eliminado en el año 2008, último año en que sufrió algunas remodelaciones, como la incorporación de luces reflejadas en las columnas del kiosko, que cambian con el paso del tiempo.

El 5 de noviembre de 1992, en la Administración Calderón Fournier, el Parque “Ignacio Pérez Zamora”, es incorporado al patrimonio nacional.

 

Referencias:

  • Boletín Esparza Mía. Por: Lic. Marcos Hernán Elizondo Vargas  

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s