La Casa Pirie

IMG_1144
La casa terminada y transformada circa 1900. Sus paredes cubiertas de mármol brillan al sol. Esta es la primera gran transformación de la casa. H.N. Rudd, 1900

La propiedad que hoy alberga la Casa de la Ciudad originalmente pertenecía a unos curas. Fue mandada a construir por el padre Fulgencio Bonilla entre 1879 y 1880. De arquitectura sólida este edificio está influenciado por el neo clásico francés y por su suntuosidad y es una excepción en la arquitectura urbana cartaginesa. En su construcción mixta intervinieron el calicanto, la tela metálica y la madera, así como detalles decorativos de granito labrado. Sus pisos, cielos y paredes de tablilla fueron dispuestos con un alto sentido decorativo. Los materiales de construcción eran sumamente novedosos en aquel tiempo, sobre todo porque la ciudad decimonónica había sido edificada con adobe y calicanto. La Casa Pirie hace gala de su fortaleza antisísmica con sus paredes de calicanto de 70 cm de espesor. El inmueble de dos pisos, presenta un claustro central cerrado por trabajo de herrería y columnatas y a la vez rodeado por dos corredores, uno inferior y otro superior.

 

Entre 1880 y 1900 el Dr. Pirie la adquirió y sobre sus gruesas paredes de casi un metro de ancho le hizo una segunda planta donde ubicaría su casa de habitación. En la planta de abajo tendría su consultorio y en la esquina sur este ubicaría a la recordada botica que durante muchos años administraría su sobrino Willy Pirie.

IMG_1159.jpg

En esa esquina de la casa actualmente se observa, tapado con mortero, lo que en ese tiempo fue un escudo que decía “Botica Pirie Hnos.” Tanto la botica como el consultorio eran muy famosos y concurridos porque en esa época casi no había médicos en Costa Rica. Las recetas, elaboradas por él, eran expendidas en la farmacia y los pacientes, ricos y pobres, niños y adultos aquejados por las enfermedades propias de la época acudían a él constantemente. Mi valiente abuelo, fue un hombre muy querido en a vieja ciudad de Cartago.

IMG_1143
Fotografía tomada en 1904 por H.N. Rudd, se aprecia el corredor de la planta alta de la Casa Pirie en Cartago. En ella observamos a la madre del Dr. Pirie sentada con unos invitados y a la derecha a don Mateo, quien trabajó con ellos mucho tiempo y tenía fama de ser el mejor cocinero de la ciudad. 1904
IMG_1150
Desde el balcón de su casa de habitación, el Dr. Pirie observa la escena que se desarrolla en el patio que albergaba los coches de la familia. En primer plano y a la izquierda se observa a don William Henry Pirie, conocido como Willy Pirie, en compañía del Dr. Henry H. Pirie y su señora esposa y bebé. Estaban de visita en Costa Rica desde Canadá. Nótese los techos de teja, la baranda de madera y la aplanadora de lastre utilizada  para mantener el patio en buen estado. Rudd, 1904.

La casa tiene muchas hisotrias que contar. Cuando don Alexander, por accidente en vez de seguir hacia Chile, llegó por primera vez a las playas del Atlántico costarricense, nunca se imaginó que terminaría sus días en la vieja metrópoli. Como he mencionado anteriormente, en 1880, el barco en que viajaba tuvo una avería que lo dejó estancado en Puerto Limón. Este puerto caribeño era americano y respondía únicamente a las necesidades de la importación de rieles y equipo para la construcción de la mayor obra civil de la historia de Costa Rica; la línea del tren de Cartago a Limón. Aburrido en el puerto, se fue a la punta de línea en Siquirres donde avanzó sobre el lomo de un burro, hasta los Llanos de Santa Lucía y Cartago. Junto con su familia eventualmente se estableció permanentemente en la ciudad de las brumas, convirtiéndose en una bendición para los lugareños que en ese entonces carecían de atención médica oportuna. Sus hijos nacieron en Cartago y vivían al estilo canadiense. Nunca olvidaron sus raíces pero también amaban a Costa Rica. En realidad, tuvieron dos patrias.

Mesa de billar y el salón principal de la casa del Dr. Pirie en Cartago. Rudd.
IMG_1148
Salón principal situado en la segunda planta de la vivienda. Nótese en la mesa del frente a la derecha un centro de mesa indígena y en la mesa de atrás una pieza que aún se conservan en la familia 112 años después. Rudd, 1904

El Secreto de la Casa:

También cuenta mi madre que un día de tantos, mi padre le mostró un secreto especial conocido por la familia, que albergaba la casa de Cartago. Después de correr un mueble empotrado en una de las paredes de la antigua botica, bajaron por una escalera escondida que daba a un sótano oscuro. El polvo asentado en espesas capas sobre las gradas se iba levantando para dejarlos pasar hasta que llegaron a una puerta metálica. Ahí se encontraron un túnel secreto que atravesaba por debajo a toda la ciudad de Cartago. Algunos afirman que el túnel llegaría a Las Ruinas, pasaría por el Convento para finalmente perderse en la lejanía en una cueva de la finca cerca de Paraíso.

 

Esta finca con la posible salida de la cueva se habría sellado con el material de un tajo que opera en el sitio. Esa hermosa propiedad actualmente se ubica en Las Cóncavas. Supuestamente el asunto permanecía en secreto porque si alguien informaba al respecto era puesto inmediatamente bajo arresto. Con el tiempo pudo comprobarse que el héroe de la Integración Centroamericana efectivamente vivía en Costa Rica porque sería fusilado en San José. La casa de doña Ana Cleta se situaba frente a Las Ruinas de Cartago, donde posteriormente fue construido el Cine Apolo. Algunas personas aún afirman que varios túneles se comunican entre sí por debajo de nuestra ciudad. Son los pasajes secretos que guardan su historia para la eternidad. Quizás para algunos, todo era leyenda y aventura, pero en esos pasajes y laberintos también hoy una tenebrosa oscuridad que contiene secretos que no pueden llegar a la luz del día.

 

El terremoto de Cartago destruye partes de la Casa Pirie:

IMG_1153
El día después del terremoto el lado posterior de la casa lucía así. En esta fotografía tomada por H.N. Rudd, se pueden observar claramente los daños que sufrió la vivienda. Hay grietas y paredes derrumbadas, así como camas en el exterior donde los miembros de la familia pasaron varias noches para mayor protección. El Dr. Pirie a la derecha en el centro de la foto conversa con su chofer. H.N. Rudd, 1904.

IMG_1151

 

Juan Largo reconstruye la Casa Pirie:

El hermano de la señora Jean Bertram de Pirie, un ingeniero civil canadiense llamado Henry Graham Bertram era un hombre muy alto a quien se le conocería en Cartago como Juan Largo. Al tener noticias de la destrucción causada por el terremoto decide venir a conocer Costa Rica y ayudar a la familia en la reconstrucción de su casa. El 2 de noviembre de 1910 sale por tren desde Toronto a Nueva York y luego toma un barco de vapor hasta Puerto Limón. Hizo un exhaustivo trabajo reparando y reforzando la casa. Sus obras quedaron concluidas el 1 de agosto de 1912 y el 23 de ese mismo mes don Juan Largo satisfecho por su labor cumplida, partió hacia Ciudad Juárez al norte de México, donde le esperaba un trabajo en la construcción de puentes en una nueva línea férrea. Pero ese trabajo le duró muy poco porque el año siguiente tuvo que salir huyendo de México a consecuencia de la persecución de extranjeros y los peligrosos disturbios causados por un bandido llamado Doroteo, mejor conocido como Pancho Villa.

IMG_1156
Ing. Henry Graham Bertram conocido en Cartago como Juan Largo.

 

La Casa Pirie hoy en día: Casa de la Ciudad

 

Resultado de imagen para Casa Pirie, Cartago
Mediante decreto No. 16983-C, Gaceta No. 87 del 12 de 1986 se declara reliquia de interés histórico cultural el edificio conocido como Pirie, cantón primero de la Provincia de Cartago.

Ubicado en el conocido edificio Pirie (frente a la Catedral de Cartago), Casa de la Ciudad es un programa de extensión cultural de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Es uno de los centros de desarrollo cultural, de carácter público, más importantes en la ciudad de Cartago y constituye un modelo de autogestión de proyectos culturales a nivel nacional.

La oferta regular del programa está constituida por:

  • Cursos libres
  • Festivales y espectáulos artísticos y culturales
  • Exposiciones de artes visuales
  • Asesorías
  • Servicios (préstamo de salas)
  • Talleres

El edificio Pirie fue construido en la década de 1880 por el sacerdote Fulgencio Bonilla. Su estructura original se hizo en calicanto, que para la época constituía el modo de construcción más avanzado en la ciudad de Cartago.

Al iniciar el siglo XX llega al país Alejandro Pirie, farmacéutico procedente de Canadá, quien adquiere el reducto para instalar su casa de habitación y la Botica Cartago, que ocupó la esquina que actualmente constituye la sala de exposiciones temporales.

Pirie también inicia la construcción de la segunda planta, en la que se aplica una técnica constructiva que hoy se denomina ferrocemento y que consiste en la combinación de materiales.

Es uno de los pocos edificios que sobrevivieron al terremoto que en 1910 devastó la ciudad de Cartago.

En la década del cuarenta del siglo XX la familia Pirie comenzó a reubicarse en otras localidades y, luego de los acontecimientos políticos de la Guerra de 1948, el edificio es adquirido por el gobierno de Costa Rica. Así se instalan en el inmueble la Municipalidad de Cartago, la Gobernación, el Correo, la Unidad Sanitaria, consultorios médicos.

En 1971 se funda el Tecnológico de Costa Rica en el edificio Pirie.

Como propiedad del TEC el edificio ha cumplido diversas funciones de servicio a la comunidad. Además, la universidad promovió, ante el Ministerio de Cultura Juventud y Deporte, la declaratoria como Reliquia de Interés Histórico-Cultural, mediante el decreto 169.983-C, publicado en la gaceta Nº 86 del 9 de mayo de 1986.

Su condición de Reliquia Histórico-Cultural se sustenta en la diversidad de funciones privadas y públicas que el edificio ha cumplido en la sociedad cartaginesa y nacional. Especialmente porqué esas diversas actividades han sido fundamentales en el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano.

Referencias:

  • Fraser Pirie, El tiempo congelado, Memorias fotográficas de C.R.
  • Instituto Tecnológico de Cartago.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s