En la planta inferior del Edificio del Diario Costa Rica abrieron la Tienda Aronne & Mainnieri ubicada sobre Avenida Central. Año 1940.
En los años 30, el pequeño pueblo italiano de Morano tenía una realidad descarnada: o se vivía de la agricultura o se moría de hambre. Y era una situación allende a Morano, era general en toda Italia.

Luis Mainieri Aronne era de los que no querían morir. A Costa Rica llegó con un equipaje de ilusiones, $12 dólares en el bolsillo y una deuda de más de ¢1.000 colones, pues un tío le prestó el dinero del viaje, pero había que pagarle.

Este familiar tenía en San José la famosa sastrería Delcore Aronne y allí fue donde le dio espacio al joven Luis para que trabajara. Por ¢5 colones diarios tenía que pasar muchas horas frente a tijeras, telas, hilos y agujas.
Pasaron los meses y logró ahorrar lo suficiente para hacer casa aparte. Compró una cantina llamada La Unión en el Paseo de los Estudiantes y se dedicó a atenderla. Vendía a ¢15 centavos el trago con la boca, y al final del día terminaba agotado.
Los tiempos de guerra llegaron. En julio de 1942 en el muelle de Limón, un barco fue supuestamente atacado por un submarino alemán. La reacción en el interior del país no se hizo esperar en contra de los extranjeros cuyos países peleaban junto a los alemanes.
«Una turba saqueó mi bar y casi lo destruyó», contaba don Luis. La muchedumbre enardecida se llevó todo lo que pudo, pero nadie se dio cuenta que detrás del aparato de radio, Mainieri guardaba una alcancía con sus ahorros. Con ellos reparó la cantina y la vendió en 3300 colones, para luego volver a su oficio, la sastrería.

Fue cuando nació la tienda Aronne Mainieri, que fundó con un compatriota suyo, Luis Aronne Mainieri, quien aunque curiosamente tenía sus mismos apellidos pero en diferente orden, no era de la misma familia. La sastrería estaba en los bajos del Diario Costa Rica.
En 1962, cuando demolieron el edificio del Diario Costa Rica, don Luigi alquiló a la librería Universal el local donde esta tienda había iniciado el negocio, es decir, en frente del actual edificio en la Avenida Central.
Es ahí donde se ubicó Mainieri Aronne, aunque poco a poco don Luigi fue agregándole otras propiedades aledañas, en la avenida central, las cuales alquila actualmente a otras empresas.
Luego el socio se retiró y la tienda tomó el nombre que hasta hoy lleva: Mainieri Aronne.

Junio de 2014
Cierran el local ubicado sobre la Avenida Central, que albergó a la marca desde la década de 1960.
Abril 2015
Inauguran el nuevo establecimiento de la tienda que se ubica al frente de Plaza Freses en Curridabat.
Referencias:
- De buen Corte. Suplemento Dominical, La Nación
- Rodolfo González Ulloa, El Financiero. 22 enero 2007.
- Fotografías de Internet.
Saludos,
Alguien con alguna historia de la Sastrería Néstor Vargas
Me gustaLe gusta a 1 persona
B noches! Déjeme ver que encuentro!
Me gustaMe gusta
Si consigue a alguien me avisa, me interesa en particular la historia de esa sastrería tan emblemática
Me gustaMe gusta
Buenos días Carlos, la Sastreria Néstor Vargas aún la tengo en mis pendientes, pronto publicaré sobre ella.
Me gustaMe gusta
Gracias Maritza
Me gustaLe gusta a 1 persona