Antigua Estación #19 de Atenas, Alajuela, 1900-1950.

Resultado de imagen para Estación ferroviaria numero 19 de atenas

Esta estación se ubica en el poblado del mismo nombre y pertenece al distrito de Concepción del cantón de Atenas. El inmueble pertenece al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
El desarrollo histórico de la comunidad de Atenas se encuentra íntimamente vinculado con el surgimiento del ferrocarril, al quedar en la ruta que comunicaba a Valle Central con el Puerto de Puntarenas en el litoral Pacífico de nuestro país.

Con la finalidad de establecer una estación del ferrocarril en el poblado de Atenas, se decidió en el año de 1903 construir un camino que lo uniera con la zona de Río Grande, sitio que se escogió para la construcción de la estación. Este camino fue de una gran utilidad en vista de que benefició el comercio de toda la región y el aprovisionamiento de mercadería. Además se convirtió en una importante fuente de trabajo ya sea en forma directa o indirecta y para labores tan variadas como trabajadores ferroviarios, ventas de comida, el telégrafo y correo.

Puente Ferroviario (Foto CR Trenes)

El ferrocarril significó para muchos la única forma de transporte y a pesar de que no se inauguraría sino hasta 1910, en su trayecto completo, ya desde fines de la administración de Rafael Iglesias Castro (1902) quedaba en funcionamiento, el trecho que unía la ciudad de San José con el Río Grande. Restando por construir tan sólo unos 39 km a San Mateo y de allí a Tivives (terminal original) unos 26 kms más.

Para la habilitación de esta estación fue indispensable también en 1901, levantar un enorme puente sobre el río del mismo nombre, dada las características topográficas de la zona. La obra de ingeniería se comenzó por ambos estribos, usándose un diseño de acero con arco central y dos medios arcos laterales. La estructura con una longitud de 219.38 m y que salvaba una altura de 125 m fue vendida por la Fábrica Melican BROS de los Estados Unidos a un costo de $200000 y se contó con la supervisión de un ingeniero de nombre Wilcox para el proceso de montaje.

Puente Ferroviario

En lo que se refiere concretamente al edificio para que funcionara la estación, se levantó un inmueble en madera con las típicas características de las estaciones ferroviarias, a saber, andén, corredores, sala de espera, oficina y bodega. Sin embargo, esta primera estación sufrió un incendio que la consumió en su totalidad en 1933. La actual edificación data de mediados de la década de 1930.

Primera Estación , 1922

La estación, con una antigüedad de unos 67 años es una enorme construcción, también en madera, a dos aguas, con un ancho de 8 m y un largo de unos 58 m. Internamente la distribución presentaba una zona dedicada a dormitorios, dos bodegas, una oficina y un gran espacio para descarga y abordaje.

Luego del cierre del ferrocarril esta estación fue cedida al Comité de Cultura de Río Grande de Atenas para que la asociación se abocara a darle un uso de rescate cultural.

La Estación de Río Grande fue una de las posibles 36 paradas del ferrocarril en todo su recorrido. Pero que esta estación se convirtió, por la índole de su movimiento comercial (Atenas, Naranjo, San Ramón y Palmares) quizás en una de las siete más importantes, contribuyendo al desarrollo económico y social de gran parte de la región más occidental del Valle Central. Por este motivo la antigua Estación de Río Grande posee un incalculable valor desde el punto de vista patrimonial.

Arquitectura:
De acuerdo a la tipología de las estaciones del ferrocarril construidas hacia el Pacífico se podría considerar que esta estación representa un ejemplo de las edificadas en la primera etapa, las cuales fueron construidas en madera; aunque bien se sabe que este inmueble fue reconstruido tras un incendio en la década de 1930.

Pese a su sencillez, es clara la adaptación de una arquitectura “básica”, a su relación con el tren y la actividad ferrocarrilera, que no es evidente salvo por las vías férreas y parte de una antigua señal que sobresale del techo.

Esta orientada de Este a Oeste, paralela a la línea del tren. De un solo nivel y consiste en una construcción de techo a dos aguas, con cubierta de lámina de hierro galvanizado, ondulada y cuyos extremos están cerrados con tablilla sin decoración ni ventilaciones.
La planta rectangular de unos 58 m x 8 está cerrada 3/5 partes, con paredes de estructura de madera de 5 x 10 cm con forro de tablilla “pecho de paloma” por el lado exterior.

El área cerrada está dividida en tres secciones, por paredes también de alfajilla con forro de tablilla sin machihembrar y en todos los casos, puerta o vano de comunicación entre ellas y con el exterior.
No posee cielo raso, quedando expuesta la estructura. La madera de la estructura del techo es de acabado rústico y unido con tornillos de tuerca. Toda el área cerrada tiene piso de baldosas de piedra similares a las aceras antiguas de San José.

Los espacios centrales presentan zócalo de concreto armando de 70 cm de altura, sobre el cual se apoya la estructura de madera ya descrito.

En el extremo este de la estación existe una oficina vinculada con las 2/5 partes que no están cerradas, es la antigua zona de espera de los pasajeros, con piso de concreto y cielo raso.

El área abierta está sostenida por columnas de madera con los filos moldurados y montadas sobre basas y se proyecta sobre el andén a lo largo de toda la estación, con cielo raso de cuadros de madera aglomerada y pisos de concreto.

La cubierta del andén es uniforme; sin embargo, en el lado contrario existe un desnivel que coincide sobre la división entre la oficina y la bodega, lo que puede ser evidencia de dos etapas constructivas.
Salvo los dos portones metálicos del lado del andén, todas las puerta al exterior son de tableros de madera. Las ventanas son de guillotina en dos hojas y cada una dividida en cuatro vidrios.

Entorno de la Estación:
Se localiza en lo que se conoce como el Barrio de la Estación, que es un sitio que presenta algunas viviendas, en su mayoría construidas también en madera y de cierto grado de antigüedad. Sin embargo, un alto porcentaje de ellas están en mal estado de conservación, en razón de pertenecer a familias de pocos recursos económicos, que no han podido darles el debido mantenimiento, según se puede deducir a simple vista.

El Museo Ferroviario se encuentra ubicado en Río Grande de Atenas, propiamente en la estación del ferrocarril. Aquí, no solo se conoce acerca de la historia del tren, sino que se pueden apreciar herramientas, equipo de trabajo ferroviario, fotos y hasta existe la posibilidad de subirse en una locomotora de verdad. De igual manera, se adquieren valiosas nociones sobre cultura agraria, por medio de diversos instrumentos y maquinaria utilizados por los agricultores a través de los años.

La creación del museo fue iniciativa de Juan Arguedas, un antiguo empleado del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), quien desde niño quedó prendado por las locomotoras. Pero la idea de transformar la vieja estación del ferrocarril en museo, surgió de un grupo de vecinos que había constituido un comité de tipo religioso denominado Comité Corazón de Jesús, el cual le daba mantenimiento a la imagen que se encuentra en el lugar. Fue a partir de 1999 que este grupo empezó a preocuparse por el deterioro y abandono en que había caído el edificio. De esta manera, nació el Comité Pro Rescate de la Estación de Río Grande de Atenas, grupo que se fijó como proyecto la restauración de la vieja estación del ferrocarril.

Museo Ferroviario (Fotografía Ticoclub)

Declaradada Patrimonio Histórico Arquitectónico el 17 de enero del 2003 bajo Decreto #30936-C, Gaceta #12.

Referencias:

Centro de Conservación Patrimonio Cultural, C.R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s