Antigua Botica Española Astorga Hnos., San José, 1911.

Esta Botica se ubicaba 300 varas al Sur de la Soledad en San José. Fue fundada en el mes de noviembre de 1911 por los socios gerentes, Lic. Luis F. Astorga S. y Diomedes Astorga S., quienes desde un principio dedicaron sus energías a sacar el mejor provecho de un lugar de la ciudad donde establecimientos de igual índole habían fracasado. Consiguieron su objetivo y esta botica estaba dentro de las mejores de la capital.

Sobresalía por su aseo y esmero en servicio, tanto en el recetario como en la venta general de drogas.

Además importaba la mayor parte de sus artículos y los vendía a precios muy económicos, tanto al por mayor como al detalle.

Tenía la licencia exclusiva de ciertos medicamentos preparados como el Pulmoserum Bailly, específico contra la tuberculosis y Leche Vegetal del Dr. Lahmann que hacía tolerante la leche de vaca en la alimentación de los niños.

Ayer y hoy. Ensamblaje por Maritza Cartín. Fotografía sin autor.

Situada en Avenida 10, Calle 9, Paseo Los Estudiantes.

El edificio de la primera foto, sufrió un incendio aproximadamente en 1910. Entonces con el buen nombre de la familia Astorga y un préstamo del banco, se elevó un nuevo edificio estilo neo clásico muy popular en esa era. Se sitúa en la esquina del Paseo de los Estudiantes y Avenida 10, frente a lo que hoy día es Acueductos y Alcantarillados y diagonal a la Ferretería Monge.

Antigua Botica Española, 1912 (Fotografía Bruno Besamusca, Fotos Antiguas de C.R. y su Historia)

La farmacia ocupaba la primera planta y la segunda era una amplia residencia ya que fueron seis los hijos del matrimonio Astorga Sanabria.  Con la muerte del dueño se vendió la propiedad durante los años treinta. Pero quedó marcada para la posteridad y como punto de referencia, la esquina de la farmacia Astorga y hasta el día, entre los más viejitos. 

Referencias:

Fotos Antiguas de C.R., Donaldo Morales y Bruno Besamusca.

Libro Azul de C.R.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.