aLMACÉN Luis Ollé, antigua Ferretería Espriella, San José, 1901-1950.

El Edificio Luis Ollé, también conocido como antiguo Almacén Luis Ollé o antigua Ferretería Espriella, es un inmueble ubicado en la ciudad de San José, Costa Rica. Se localiza en el distrito Merced, en la esquina donde se cruzan la Calle Central y la avenida 3.

Construido a inicios del siglo XX por el arquitecto salvadoreño Daniel Domínguez Párraga, en mampostería de ladrillo, el Edificio Luis Ollé destaca por su cúpula y sus fachadas de estilo neoclásico.

Su propósito fue eminentemente comercial: en él han funcionado diversos comercios, como la Ferretería Espriella y Compañía, el Almacén Luis Ollé y el Banco BIESA.

Desde 1988 es propiedad del Banco de Costa Rica y allí funciona una de sus sucursales. En el caso particular de su cúpula, ésta primeramente fue elaborada en concreto armado, para luego ser reemplazada por una de bronce, luego de un accidente en la cual la original colapsó. Junto a otros edificios del sector como el Edificio de Correos y Telégrafos, el Edificio Herdocia, el edificio del Banco Nacional de Costa Rica y la Plaza Isabel La Católica, forma parte del centro histórico de la capital costarricense.

Desde el año 2007, el edificio Luis Ollé es patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica por considerarse que refleja el espíritu progresista y emprendedor de una época de la historia nacional.

Otros usos que se le dio a ese mismo terreno: (Investigación de Luis Gerardo Zumbado).

A la derecha se observa solo la punta del alero de la residencia de Antonio Pinto Soares (Fotogrfía de Max Espinoza, Fotos Antiguas de C.R.)

El sitio que ocupa este edificio tiene importancia histórica: se construyó allí la residencia colonial de Antonio Pinto Soares llamado “TATA PINTO” quien fue Jefe de Estado de Costa Rica. Este Militar y marinero portugués fue nuestro Jefe de Estado por 17 días. También fue el que dio la orden para el fusilamiento de Francisco Morazán.

Se enfoca parcialmente la fachada por calle y uno de los alumnos está recostado a la pared.

Ahí se estableció la Primera Escuela privada para Niñas de San José.
Adjunto el anuncio de esa época, que menciona a Don Antonio Pinto o Tata Pinto. Para establecer el centro educativo el tenía potencialmente 15 estudiantes (que eran sus hijos), Así que atendiendo a su pequeña tropa y algunas niñas más fácilmente constituía una escuela.

Casa de Luis Ollé ubicada sobre Avenida 11, Calle 3 en Barrio Amón y construida en 1923. Estilo Neoclásico.

Referencias:

  1. Wikipedia
  2. Fotografías de Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .