Monumento a Cristo Rey, Cerro del Espíritu Santo, naranjo, Alajuela.

El Cerro del Espíritu Santo o también volcán Espíritu Santo es un cono volcánico en el Valle Central de Costa Rica, ubicado en el cantón de Naranjo, en el extremo sur de la provincia de Alajuela. ​ Con una altura de 1.363 msnm, es una de las 10 montañas más elevadas dentro de la provincia.​ El cráter está ubicado hacia el noroeste de la cumbre y muy erosionado.

El cerro puede ser divisado con facilidad desde la autopista Bernardo Soto, camino a la ciudad de Naranjo.​ Sobre su cumbre se encuentran ruinas de comienzos del siglo XX construidas por monjes, de allí su nombre.

Origen:
El Cerro del Espíritu Santo tiene un origen volcánico derivado de un cuerpo intrusivo datado en el Plioceno, hace 5.5 millones de años y que debió abarcar unos 5 km cuadrados.4​ Originalmente fue parte del cámara magmática de Costa Rica ubicado en un vértice con el Volcán la Montañosa al Oeste y el Volcán Guayabo hacia el Este.

Se cree que un cambio en el ángulo de hundimiento de las placas tectónicas ubicadas en la costa Pacífica de Costa Rica provocó el colapso del Paleolítico Volcán Palmares y el desplazamaiento de la roca subterránea hasta su posición actual como estribaciones de la Cordillera Volcánica Central, lo que determinó que hubiera muy poca actividad efusiva.

Hacia el Pleistoceno, entre 2,0 y 1,6 millones de años atrás, erupciones cataclismicas, en dos eventos de naturaleza ignimbriticas sucesivas, destruyeron gran parte de este complejo volcánico. Posterior a un rejuvenecimiento del vulcanismo hace unos 400 mil años, aparecen otros volcanes con focos eruptivos, incluyendo Piedra Grande y San Isidro, edificados a cada lado del Cerro Espíritu Santo.

Monumento Cristo Rey:
El Cerro del Espíritu Santo ha sido objeto de variadas leyendas y mitos. En vista de su potencial volcánico y su conexión subterránea con el volcán Poás, se anunciaba en las leyendas orales que del cerro se formaría un volcán con consecuencias fatales para sus habitantes vecinos y las numerosas siembras de café de las colinas circunvecinas. Para calmar los temores, el entonces cura párroco de Naranjo, Padre Jose del Olmo liderizó en 1916 ​ la construcción de un monumento al Cristo Rey sobre la cumbre del cerro. La primera piedra del monumento la colocó el padre del Olmo el 21 de abril de 1929 con asistencia de autoridades religiosas y el presidente de la República don Cleto González Víquez.

Durante la construcción del monumento, un terremoto destruyó parte de la catedral de Naranjo, obligando a redirigir los recursos a reconstruir la catedral. Aun cuando el monumento ha quedado en fase incompleta desde entonces, ha sido sitio de reunión, oración y peregrinación, principalmente durante época de Semana Santa.

Monumento y anfiteatro.

La construcción del Monumento al Cristo Rey sobre el Cerro del Espíritu Santo coincidió con la construcción de otros hitos católicos: el Monte de La Cruz, hacia el norte, el Cristo Rey del Cerro de Ochomogo hacia el Este y la Cruz de Alajuelita. Por razón de su ubicación, los cuatro monumentos forman una cruz de costado sobre el Valle Central, simbólico del crucifijo cristiano.

En 1986 se comenzó la construcción de un restaurante a un costado del monumento católico. El restaurante también quedó inconcluso.

Actualmente:

Se asumió ardorosamente la idea y se avanzó con la carretera, anfiteatros, miradores y otras obras importantes. Actualmente es un sitio muy concurrido por turistas que pasan largas horas gonzando de la naturaleza y paisajes que este lugar ofrece.

Referencias:

Alvarado Induni, Guillermo E. (2011). Los volcanes de Costa Rica: geología, historia, riqueza natural y su gente. UNED. p. 150. ISBN 9968316792. Consultado el 12 de septiembre de 2016.
Peakery.com Cerro Espiritu Santo.

Video de Alfredo Gallegos Jiménez, Canal de Youtube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .