William le Lacheur, 1802-1863.

Óleo de William Le Lacheur hacia 1850. Museo de Guernsey.

(Guernsey, Islas del Canal, 15 de octubre de 1802 — 27 de junio de 1863, Londres, Reino Unido)

Vida Temprana:
William Le Lacheur nació el 15 de octubre de 1802 y fue bautizado Guillaume Le Lacheur (usando la versión francesa del nombre) en la iglesia parroquial de la Bosque, Guernsey, el 31 de octubre por sus padres Jean Le Lacheur y Marie Suzanne (de soltera Allez). Fue nombrado en honor a su abuelo, Guillaume Allez, quien también fue uno de sus padrinos.

Poco se sabe de su educación y crianza. A una edad temprana, se hizo a la mar y se abrió camino hasta convertirse en el capitán de su primer barco. San Jorge, en 1827.

Cuidado con los piropos a bordo | Todo a babor

Le Lacheur se casó con Rachel de Jersey (1798-1882) en la iglesia parroquial de Forest el 19 de mayo de 1828. Tuvieron cinco hijos:

Rachel de Jersey Le Lacheur (1832–1867)
Emma Le Lacheur (1842–?)
Amelia Le Lacheur (1834–1891) se casó con Thomas Bull Allen
John Allez Le Lacheur (1838–?) Se casó con Lydia Judith Domaille
Louisa Maria Le Lacheur (1840–?) Se casó con Benjamin Abbot Lyon (1837, Poplar, Middlesex, Inglaterra – 1904, Hampstead, Londres, Inglaterra) fundador de Casa Lyon, Costa Rica (conocido como Banco Lyon desde 1947 hasta 1993).

Fue un navegante y comerciante de las Islas Anglonormandas dependientes de la Corona británica.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Comercio de café de Costa Rica:
En 1830, entró en la Azores comercio de frutas con el barco Minerva. En 1836, había formado una empresa Le Lacheur & Co, que poseía dos barcos: Minerva y Dardo. Durante los años siguientes, continuó aumentando su flota y buscando nuevos mercados. En 1841, Le Lacheur recibió la barca Monarca. La Monarca era un barco mucho más grande y capaz de viajes más lejanos.

Durante una parada en el puerto de Mazatlán, en la costa del Pacífico de México, aprendió de los británicos de la dificultad que tenían los caficultores costarricenses para encontrar un mercado para sus productos.

Desde su independencia en 1821, Costa Rica no había encontrado rutas comerciales regulares para su café en los mercados europeos. Esto se vio agravado por los problemas de transporte. Las zonas cafetaleras estaban ubicadas en la parte central del país y era imposible, por las montañas y la selva tropical, enviar el café al Mar Caribe y por ende al Atlántico. Era mucho más fácil enviar el café a un puerto del Pacífico, Puntarenas, y navegar alrededor de Cabo de Hornos al Atlántico. El ferrocarril del Caribe desde San Jose al puerto caribeño llamado Puerto Limón no se construyó hasta 1888.

La Carreta típica y el boyeo…tradición tica. | Mi Costa Rica de Antaño

William vio una oportunidad de negocio y acordó con los caficultores costarricenses establecer un servicio regular para llevar su café a Londres. En 1843, el Monarca llegó a Puntarenas y cargó el primer cargamento de casi 5.000 sacos de café.

La empresa fue un éxito y comenzó a aumentar el tamaño de su flota para adaptarse a la creciente demanda de café en Londres. Durante el resto de la década de 1840, desvió sus otros barcos del comercio de frutas al comercio de café. Luego, a partir de 1850, encargó la construcción de cinco barcos diseñados especialmente para el comercio del café. Durante la década de 1860, se agregaron siete barcos más a la flota.

Un barco con sacos de café se está descargando, ca. En 1895, Hamburgo,  Alemania, Europa Fotografía de stock - Alamy

Contribución a Costa Rica:
Fue el primero en llevar nuestro café a Gran Bretaña. William Le Lacheur fue un navegante y comerciante británico que tuvo un destacado papel en el desarrollo económico de Costa Rica. Contribuyó en la transformación de la economía costarricense al crear una ruta comercial para los caficultores al mercado europeo, de esta forma se logró establecer el comercio de café costarricense. Además, durante la Campaña Nacional de 1856-1857, puso su flota de barcos a disposición del gobierno para permitir el transporte marítimo del ejército costarricense, de su contribución a la economía costarricense mediante el establecimiento de rutas comerciales, Le Lacheur tuvo un impacto significativo en el desarrollo de varios otros aspectos de Costa Rica.

Vida religiosa:
Le Lacheur, un cristiano devoto, estaba consternado por lo que describió como “la forma más baja de la fe romana” que se practicaba, donde la superstición prevalecía sobre la verdadera religión. A través de Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, obtuvo y distribuyó Biblias en español, introduciendo así la fe protestante en Costa Rica. Distribuyó 3500 biblias en Costa Rica, y la Sociedad Bíblica le entregó una Biblia Imperial Quarto inscrita en reconocimiento a sus logros.

La Biblia tiene su museo - Máspormás

En 1864, un año después de la muerte de Le Lacheur, se resolvió construir la primera iglesia protestante en Costa Rica. Estaba hecha de hierro prefabricado, fue llevado a Costa Rica por el hijo de Le Lacheur, John, y ensamblado en San José como la Iglesia del Buen Pastor, de la Iglesia Episcopal de Costa Rica (fe anglicana). Se hizo conocido extraoficialmente como la “Iglesia de Hierro”. Cuando fue reconstruida en 1937 con materiales más tradicionales, se erigió una placa conmemorativa a Le Lacheur con una inscripción que incluye la frase “por cuyos esfuerzos se estableció el culto protestante público en esta República”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Iglesia Anglicana El Buen Pastor.

Educación:
Una vez que Le Lacheur estableció una flota de barcos que viajaban regularmente entre Costa Rica y Londres, hizo arreglos con varias familias costarricenses para llevar a sus hijos a Inglaterra para su educación. Esto se ha citado como un factor que contribuye al éxito económico de Costa Rica.

En 1822, James Gerard (un prospector minero escocés) y Richard Trevithick llevó a dos escolares costarricenses José María Montealegre (un futuro presidente de Costa Rica 1859-1863) y su hermano menor Mariano a un internado en el Reino Unido; el anciano estudió medicina y se convirtió en cirujano en la Universidad de Aberdeen.

Le Lacheur “llevó a jóvenes costarricenses a Inglaterra y los instaló en escuelas profesionales, preocupándose por ellos como un padre y llevándolos de regreso a Costa Rica, preparados para desempeñar roles importantes como profesionales” (Wilton Nelson, 1985; citado por Julio Murray y John L. Kater Jr[1].

También fue responsable de la introducción del juego de fútbol en Costa Rica.

Defensa:
Cuando William Walker, un americano filibustero, intentó invadir Costa Rica en 1856, el gobierno costarricense declaró la guerra. Sin embargo, la marcha desde la base militar costarricense en San Jose hacia la frontera norte fue una ardua tarea. Le Lacheur puso sus barcos a disposición de los comandantes militares costarricenses para transportar al ejército por la costa hasta la frontera para que llegaran en forma y listos para luchar. Como resultado, repelieron con éxito a los filibusteros.[2]

Memoriales:

Está enterrado en Cementerio de Highgate en Londres.

Hay un monumento al Capitán William Le Lacheur de Guernsey en la Iglesia del Buen Pastor en San José, Costa Rica.

Sellos han sido emitidos en conmemoración de sus logros tanto por su natal Guernsey (1997) como por Costa Rica (1963)[3].

Referencias:

The Episcopal Church in Costa Rica_Its first century.pdf (27 February 2017). “The Episcopal Church in Costa Rica Its first century – Observatorio del Turismo del Caribe – UCR”. Obturcaribe.ucr.ac.cr. Retrieved 24 June 2021.

“The William Walker Episode”. Anywherecostarica.com. 1 July 2019. Retrieved 24 June 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .