Sistema Constructivo de Bahareque en Costa Rica.

Actualmente, el empleo de este sistema constructivo ha sido prohibido en el país; lo que se conoce del mismo ha sido las construcciones que aun quedan en pie o por la vivencia de algunas personas que en su época construyeron con esta técnica.

PAREDES
El proceso tradicional de construcción comenzaba con el trazado del terreno y el levantamiento de zanjas, donde se colocaban columnas de madera a una distancia de 70 cm o 1m entre ellas. Luego, la base era rellenada con piedras.

Para completar la estructura de la pared se colocaban piezas de madera de 5x10cm, en posición diagonal, esto en caso de que la distancia entre columnas fuese de 1m. El resto del tramado se realizaba con caña brava colocándola en grupos de 3 (una a la par de la otra) y en posición horizontal, dejando un espacio de 15cm entre cada grupo, e intercalándolas a ambos lados de la pared.

El Bahareque, el remoto sistema constructivo que respeta el medio ambiente

Estas cañas se colocan de abajo hacia arriba hasta llegar a la solera y se unían con clavos sobre los postes, sin estar muy juntas. Para terminar la estructura, se colocaban clavos en la madera, doblándolos un poco para que el barro se pudiera adherir.

Una vez listo el armazón, se podía colocar el techo. Este era de tejas de barro colocadas con una inclinación de 20% sobre cerchas de madera a una distancia de 1m entre ellas.

El Bahareque, el remoto sistema constructivo que respeta el medio ambiente

La mezcla de barro (40% de tierra orgánica y un 60% de tierra arcillosa) para el relleno de las estructuras se preparaba al mismo tiempo que se iniciaba la construcción de las estructuras de las paredes. Este proceso requería de por lo menos tres semanas, donde diariamente se mojaba /con agua) y mezclaba pateándolo o pisándolo con animales, para que el barro adquiriera la plasticidad adecuada (aspecto pegajoso).

Una vez podrido el barro, se le incorporaba pedazos de zacate pitilla seco de aproximadamente 5 cm, los cuales eran mezclados igual que el barro (otra opción era utilizar hojas de pino secas, y bagazo de caña de azúcar).

Bahareque, una técnica constructiva sismoresistente en Colombia |  Plataforma Arquitectura

El llenado de las estructuras requería de por lo menos dos personas; mientras una colocaba el barro por un lado, la otra presionaba por el lado de atrás para ir sacándole el aire. Este proceso debía hacerse de abajo hacia arriba, hasta llegar a un metro de alto aproximadamente, luego se procedía a esperar que secara un poco para luego continuar con el resto de la altura de la pared; esto porque el peso y la inestabilidad de la mezcla podía provocar que la pared se cayera, así que lo ideal era hacer el rellenado por partes. En esta etapa la caña brava quedaba parcialmente al cubierto y el barro con un aspecto irregular y brusco.

Muro de bahareque vivienda. Heredia. Costa Rica. | Download Scientific  Diagram
Muro de bahareque.

Unas horas después cuando el barro estaba un poco seco, se le introducía pedazos de teja en ambos lados de la pared, con una inclinación de 45grados colocados en dos hileras, en direcciones opuestas (formando una flecha).

Una vez terminada esta etapa de relleno de estructuras se debía esperar a que las paredes secaran, en otras palabras, que el barro fuera perdiendo paulatinamente el agua.

REPELLO
Cuando las paredes estaban secas, se preparaba el primer repello para cubrir la pared. La mezcla para realizarlo consistía en barro podrido y zacate pitilla. Pisándolo.

Para suplicación, se agarraba el barro con la mano y se tiraba con fuerza para que penetrara las grietas, luego se emparejaba con la mano o una plancha de madera, recortando los excedentes con el fin de dejar una textura de acabado fino.

La pared, debidamente repellada duraba aproximadamente 15 días perdiendo toda el agua, provocándole nuevamente agrietamientos.

El segundo repello consistía en una mezcla de tres partes de boñiga fresca por una de barro podrido (sin zacate), también en algunas ocasiones se acostumbro aplicar boñiga, se aplicaba inmediatamente con la mano cuidando de dejar una textura pareja, o tambien se utilizaba un pedazo de saco de gangoche para afinar.

ENCALADO Y PINTURA
La última etapa de los acabados de una pared es el encalado y pintura, donde se le da una agradable apariencia a la construcción. La mezcla para encalar se preparaba con anticipación antes de ser aplicada, pero como condición, la estructura sobre la que se aplicara debía estar seca.

Arquitectura tradicional costarricense: El Bahareque y Adobe - NATIVU blog

Su preparación se realizaba en dos partes: por un lado se dejaba reposar pedazos de tuna por varios días hasta que el agua se convirtiera en un líquido espeso. Aparte se zarandeaba la cal y se mezclaba con agua dejándola reposar por varios días. Además, en caso de que se quisiera una mezcla más blanca, se podía agregar el agua de algunas hojas de Azul de Mata hervidas. Todos estos materiales se combinaban y pasaban por un colador, para luego ser aplicadas sobre la pared con una brocha, pasándola en una sola dirección (movimiento de arriba abajo, en dirección vertical) para que todo quedara parejo.

Encalada la pared si se deseaba dar un color, se le agregaba a esa misma mezcla ocre, tradicionalmente se acostumbro utilizar los colores amarillo, rosado y celeste en las paredes de las casas de habitación.

VARIANTES
Este método anteriormente descrito aunque era muy común no se puede decir que era el único. De las casas que aun restan en el país, se pueden encontrar algunos ejemplos con trama hecha completamente de madera o rellenos con piedra y tierra.

Variaciones en la trama:

Sobre las columnas de madera, se colocaban barrilla individuales de caña brava a una distancia de 2.5cm.

La caña brava podía ser sustituida por reglas de 1×2; caña de bambú rajada en tiras o caña india por su delgadez se utilizo únicamente por sectores cortos.

Como alternativa, y de acuerdo a los materiales contemporáneos con los que hoy se dispone, se han realizado avances tecnológicos en la construcción, en beneficio de la resistencia de la misma ante los sismos. Algunas de estas mejoras:

Bases estructurales::

En zanjas de 30 cm de profundidad por 25 o 30 cm de ancho, se construye vigas del mismo tamaño, utilizando aros de varilla numero 2 sujetas a varillas numero 3, en donde se introducen piezas de madera verticales 10x10cm, a una distancia entre 60 cm a im y cubiertas con una bolsa plástica (para impermeabilizar); para luego ser chorreadas con cemento, cubriendo así toda la zanja.

Referencias:

Museo de Cultura Popular. Universidad Nacional de C.R.

Fotografías de Internet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.