El Barrio González Lahmann pertenece al Distrito Catedral en San José. Se sitúa cerca del centro, paralelo a la línea del ferrocarril, delimitado por la Avenida 2 y conocido por sus casas antiguas, colindando con zonas como La California y el Museo Nacional.
Historia:
A principios del siglo XX en el noreste del distrito Catedral existían unos cafetales denominados Potrero de los Gallegos; este nombre se debió a sus antiguos dueños, la familia Gallegos Iglesias.
Alberto González Soto, adquirió parte de dichos terrenos, iniciando en 1915 la apertura de las calles. Comenzaron a formarse los cuadrantes muy lentamente, proceso que se aceleró con la apertura de las calles 17, 19, 21 y las avenidas 2, 6 y 8, hasta topar con la calle transversal del Turrujal (Rines, 1995).

San José. (Douglas Alvarado).
Parte del Potrero de los Gallegos lo ocupó la Universidad de Costa Rica (UCR), que al pasarse a San Pedro de Montes de Oca, los terrenos y edificios se traspasaron al Poder Judicial, y ahí se construyó lo que se conoce como I Circuito Judicial de San José, que consta de tres edificios.

Al respecto veamos lo que nos dice Carlos Ml. Zamora Hernández, del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Ministerio de Cultura y Juventud:



“Son tres edificaciones levantadas bajo la corriente del modernismo y ocupan igual número de cuadras: la Corte Suprema de Justicia, el Organismo de Investigación Judicial y los Juzgados Centrales.
El diseño del proyecto de la Corte correspondió a los arquitectos Eugenio Gordienko Orlich y Hernán Arguedas Salas. Los inmuebles presentan gran simplicidad en la volumetría, con acabados de enchape de mármol, procedente de canteras de Turrialba, Navarro de Cartago, de Nicoya y Santa Rosa de Guanacaste. El edificio principal es el de la Corte y su construcción fue adjudicada a la Compañía Constructora Goicoechea y Trejos Ltda. Cuenta con un área de 16.281 m2 y nueve pisos. Fue inaugurado el 29 de Abril de 1966.
Los otros dos inmuebles se construyeron en los siguientes doce años y constan de seis pisos cada uno. Sobresale en la fachada del edificio de la Corte un relieve escultórico en donde una mujer de pie, que simboliza la Justicia, extiende su brazo a un hombre tendido que clama por su ayuda y representa al pueblo. La obra fue realizada en láminas de bronce martillado por el artista Juan Portuguez Fucigna y mide unos 8 metros de alto”.
Al inicio de los años 1920 se embelleció este sector con la construcción del Tenis Club (avenidas 6-8, Calles 19-21), lugar de esparcimiento para las personas adineradas, que disfrutaron en ese sitio hasta la década del sesenta en que se trasladó a Escazú.

Este espacio se consolidó con la construcción de la Escuela de Farmacia (1928), lugar donde posteriormente, también, funcionó la Escuela de Derecho. La instalación de estas escuelas hizo que el sector cambiara de nombre de Potrero de Gallegos a Barrio de la Universidad y marcó el inicio a la construcción de suntuosas edificaciones a sus alrededores.
El barrio se acrecentó con la urbanización de los cafetales de la familia González Lahmann y unos años después se lotificó el norte del denominado potrero de los Gallegos. En el término de dos décadas esta área pasó de ser un terreno suamposo, donde los chiquillos iban a coger ranas (Cerdas Mora, 1998), a un sector habitacional para familias adineradas, en el que sus magnificas residencias eran edificadas por renombrados arquitectos costarricenses y conocidas compañías constructoras, entre ellos Jaime Carranza, Adela de Jiménez y posteriormente José María Barrantes. (Ferrero, 1998).



















Por la ubicación de estos terrenos al noreste del distrito Catedral y la total población de los barrios Amón, Otoya y Aranjuez, donde a partir de 1897 se ubicaron preferentemente, las familias de la burguesía josefina, fue necesario abrir otros espacios que acogieran los nuevos núcleos familiares de este sector social.

Esta zona, en 1931 se consolidó como barrio, sin embargo, algunas de las primeras casas se construyeron tan temprano como 1920 y 1925. Entre estas, figura la casa popularmente conocida como casa de Matute Gómez, la de Jorge Zeledón Castro y las de los González Lahmann, ubicadas entre Avenidas 2 y 6 y Calles 19 y 21 (Rines, 1995), y otras más que con su volumetría y detalles constructivos enriquecieron panorámicamente el sector.
Los residentes, desde un inicio, contaron con los servicios de agua, electricidad, aceras y otros, mientras que a unas cuantas cuadras hacia el sur, primero se hicieron las pequeñas casas y posteriormente, fueron adquiriendo las condiciones necesarias para su sobrevivencia.
Pocos años después, este barrio se fue conociendo con el nombre de Barrio González Lahmann, desapareciendo así el de Universidad.









Referencias:
-Yanory Álvarez Masis, Dennis Gómez Duarte. San José de Antaño, Distrito Catedral (1840-1940). Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.
–Carlos Manuel Zamora Hernández
-Fotografías varias de Internet.
-Investigación Mi C.R. de Antaño, Maritza Cartín.





