Museo de Numismática del Banco Central de Costa Rica Jaime Solera Bennett.

El Museo de Numismática se encuentra entre los Museos del Banco Central. Muestra la evolución de los diferentes medios de cambio de moneda desde 1502 hasta la actualidad de una forma muy dinámica.

La colección de numismática de los Museos del Banco Central cuenta con una importante muestra representativa de las diferentes emisiones de monedas y billetes realizadas en Costa Rica. Además, contiene un importante número de boletos (moneda privada utilizada especialmente para pagar a los obreros agrícolas en la actividad cafetalera), que nos permiten completar el panorama de la circulación monetaria en este país, a través de la historia.

Estas colecciones son estudiadas para conocer la historia de la moneda en Costa Rica, su relación con la economía, la política y el desarrollo cultural, es decir, dentro del particular contexto en que circularon, y así difundir este conocimiento a la comunidad costarricense e internacional, a través de exhibiciones, publicaciones y actividades educativas orientadas a público diverso.

Reseña histórica:
El Museo de Numismática como tal fue inaugurado en 1990 con el nombre de Jaime Solera Bennett, quien se destacó por su labor empresarial y como Presidente del Banco Central de Costa Rica. El interés por la numismática de Solera Bennett lo llevó a impulsar el desarrollo de las colecciones del Banco Central y, de manera personal, a conformar una de las mejores colecciones de billetes de Costa Rica, la cual fue donada por su familia a este Museo en el año 1997.

Del Real al Colón: Historia de la Moneda de Costa Rica es la exhibición permanente del Museo de Numismática Jaime Solera Bennett. Esta exhibición muestra la evolución de los diferentes medios de cambio desde el año 1502 hasta la actualidad de una forma muy dinámica.

El recorrido comienza con una explicación sobre el dinero y su utilización para posteriormente retratar aspectos muy interesantes de la historia de la moneda del país como la utilización de trueque, el uso de la moneda metálica que tuvo sus inicios en el período colonial, la utilización de monedas extranjeras y de boletos de café y banano, la emisión de billetes de diferentes bancos hasta la consolidación del Banco Central, los simbolismos que se muestran en las monedas y billetes, entre otros interesantes temas.

Ver también Numismática Costarricense.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.