Luis Dobles Segreda, Benemérito de la Patria, 1889-1956.

Luis Dobles Segreda (Heredia, 27 de enero de 1889 – 27 de septiembre de 1956) fue un educador, escritor y diplomático costarricense, reconocido principalmente por haber elaborado la bibliografía nacional más importante del siglo XIX y principios del XX. Autor de una prosa nostálgica por el pasado irrecuperable, sea personal o colectivo, con la que trata de recrear la Costa Rica o la infancia del recuerdo, a partir de un narrador afectivamente cercano a los hechos, los espacios y las situaciones descritas.

Biografía:
Nació en Heredia, el 27 de enero de 1889. Hijo de Manuel Dobles Sáenz y Rosario Segreda Pérez de Dobles, ambos pertenecientes a familias aristócratas del país, comerciantes y productores de café, por lo que su desarrollo en la infancia fue óptimo y sin problemas de índole económica. Sin embargo, a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX el negocio del café entraría en crisis, de la cual don Manuel vería afectado todo su negocio, lo que llevaría a su empresa a la ruina. Para ese entonces, Luis tenía sólo 10 años.

Recuperó documentos de Juan Santamaría.

Este hecho marcaría la vida de Luis Dobles, pues a partir de este momento arranca la especial sensibilidad que luego le sirve de marco humanístico y emocional para evaluar al prójimo y para organizar su fuero interno. Como consecuencia inmediata de la quiebra de la empresa de su padre, el niño se vio obligado a deambular por las calles, realizando trabajos tan humildes como el de vendedor de melcochas y bizcochos. En compañía de su hermano mayor logró instalarse en un tramo del mercado central para vender jabón y candelas.

Todo esto lo llevó a ser un escolar inquieto, sutil evaluador de los maestros que lo instruían y capaz de anular, según sus propias palabras, el fastidio de la escuela mediante frecuentes escapatorias a pozas, antes que resignarse a la lección aburrida del maestro antipático.1​

Concluida la enseñanza primera, ingresó al Liceo de Costa Rica, gracias a una beca, donde Roberto Brenes Mesén y Joaquín García Monge ejercieron sobre él una fuerte influencia. Su vocación a la investigativa y su inclinación a la pedagogía, lo llevaron a manifestarse siempre a favor de proteger y procurar la superación de los sectores populares y de defender y desarrollar el patrimonio educativo y cultural de la nación.2​

En 1959 se fundó el Liceo Luis Dobles Segreda en honor a tan excelente educador.

Luego de 5 años en el Liceo de Costa Rica, obtuvo su título de bachiller en 1907. La pobreza siguió acosándalo pero la sonrisa victoriosa no se despegó ya nunca de sus labios, tatuados por las manos de las gracias. Llegaba a clases después de caminar largas distancias. Y, luego de mucho sacrificio, la pedagogía, togada casi siempre con los trapos de una crasa ignorancia, lo reprobó en Cosmografía. Fue entonces cuando él se formuló el propósito íntimo de llegar a ser profesor de esta asignatura, consiguiéndolo más adelante. Salió del Liceo fracasado y entró a la vida victorioso.3​

Escuela de San Pedro de Poás, donde trabajo como docente rural. (1908)

En 1908, consiguió un empleo como docente rural en la Escuela de San Pedro de Poás. Sus actividades no se limitaron a las propias de la educación formal.

Fundó una filarmonía, creó una biblioteca, instituyó la fiesta del árbol y logró la apertura de una escuela para adultos.

En 1915, el crearse la Escuela Normal, fue llamado para que impartiera las lecciones de Geografía. Don Luis, se entrega a la creación literaria allá por los años de 1918.

Dadas sus capacidades intelectuales, fue nombrado Director del Instituto de Alajuela, por cuatro años.

Primer libro publicado por Luis Dobles Segreda.

En 1918, publicó su primer libro literario: Por el amor de Dios. En este año, se traslada a Puerto Limón, donde trabaja como ayudante del tenedor de libros de Limón Trading Co., además, se dedicó a comerciar cacao.

Escuela Normal de Heredia donde en 1915 impartiera lecciones de Geografía.

En esta época, escribe la mayor parte de sus poemas románticos, dedicados a su entonces novia la señorita Trinidad Sánchez Cortés, hija del famoso cafetalero don Julito Sánchez y de doña Emilia Cortés Arce, con la que contrae matrimonio el 6 de enero de 1921.3​

Viaja a Estados Unidos con el fin de aprender inglés y explorar la cultura norteamericana, estando en Nueva York se le vino encima, nuevamente, una crítica situación económica y se vio a obligado a trabajar como camarero. Gracias a la ayuda de un amigo suyo, Eduardo Azuola, don Luis logró colocarse en Marquette University de Milwaukee, ahí dictó conferencias a la comunidad latina y la empresa “New Press” lo llamó a prestar servicios como corrector de pruebas. Al año de estar realizando esta labor fue nombrado profesor en la Louisiana State Normal College en donde tuvo muy gratas experiencias.1​ Regresó a Costa Rica tiempo después, para ocupar el cargo de Jefatura Técnica de Educación en Costa Rica.

Fue Ministro de Educación Pública en la administración de Ricardo Jiménez Oreamuno. Su labor al frente del Ministerio, resultó ser extraordinaria y se hizo acreedor al premio Medalla de Oro de la Educación Pública, otorgado por el Gobierno de Venezuela, asimismo el Gobierno Español le nombró oficial de la Orden de Isabel la Católica1​

Brindis y almuerzo ofrecido a Luis Dobles Segreda San José 1929 (Fotografía Jorge Arturo Vindas)

En 1929, el entonces Presidente de Costa Rica, Ricardo Jiménez Oreamuno, le encargó misiones diplomáticas en Chile y Argentina. Asimismo, en 1936, durante la administración de León Cortés Castro, es nombrado como Cónsul General en Francia. A esta fecunda labor como Ministro de Educación y diplomático, hay que agregar su participación en la Asamblea Nacional Constituyente de 1949, donde destacaron sus intervenciones en los campos de la educación y la cultura, la democracia, la libertad de enseñanza.2​

Por su participación en la vida nacional en el campo literario, educativo y político, la Asamblea Legislativa de Costa Rica por Acuerdo 2890 del 27 de abril de 1994 le confirió un reconocimiento al asignarlo como Benemérito de la Patria.

Fallecimiento:
Falleció en Heredia, el 27 de septiembre de 1956 a los 67 años de edad, y tres años después, en 1959, fue fundado el Liceo Luis Dobles Segreda en San José.

Obra Literaria:
Quizás la obra más importante de Luis Dobles Segreda, sea el Índice Bibliográfico de Costa Rica, obra que inicia en el año 1927 y la cual le llevó dieciocho años de investigación, en ella recoge todas las publicaciones realizadas en el país hasta el año de 1930, la obra quedó truncada en su noveno tomo y fue en 1968, gracias al esfuerzo de la Asociación de Bibliotecarios de Costa Rica que fueron publicados los tomos X hasta el XVI . Otra de sus obras fue: Rosa mística, dedicada a su señora madre, obra en la que apunta escenas y leyendas recogidas en torno a la iglesia del Carmen de la ciudad de Heredia.1​

Índice Bibliográfico de Costa Rica:
Esta obra contiene las fuentes de información costarricenses publicadas en diferentes disciplinas y constituye la obra documental más representativa de Luis Dobles Segreda

Tomo I – 1927 Sección I: Agricultura y Veterinaria Sección II: Ciencias físicas y naturales
Tomo II – 1928 Sección III: Filología y Gramática Sección IV: Geografía y Geología
Tomo III – 1929 Sección V: Matemática, Ingeniería y Finanzas Sección VI: Psicología, Filosofía y Religión
Tomo IV – 1930 Sección VII: Novela, cuento y artículo literario Sección VIII: Teatro
Tomo V – 1933 Sección IX Historia hasta 1920
Tomo VI – 1934 Sección X: Historia desde 1900 a 1933
Tomo VII – 1935 Sección XI: (continuación): Política y Derecho desde 1921 hasta 1935 Sección XII: Milicia
Tomo IX: 1936 Sección XIII: Higiene y Medicina
Tomos X-XI: 1968 Sección XIV: Educación Sección XV: Sociología y Demografía Sección XVI: Poesía.

Igualmente, se destacan otras obras literarias como las siguientes:

1917 El clamor de la tierra
1926 El libro del héroe, compilación
1918 Por el amor de Dios, cuentos y cuadros
1927-1936 Índice Bibliográfico de Costa Rica
1919 Cuentos
1928 El rosario de marfil
1920 Referencias
1934 Escritores heredianos
1920 Rosa mística, cuentos
1935 La provincia de Heredia
1922 Añoranzas
1949 Semana Santa
1924 Julio Sánchez Lépiz
1954 Fadrique Gutiérrez, Hidalgo extravagante de muchas andanzas
1926 Caña brava, leyendas, cuentos y cuadros

Referencias:
1.
Cordero Elizondo, Abdenago (1985). Luis Dobles Segreda. San José: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Instituto del Libro. ISBN 9977-59-056-7.
2.Reseña de Luis Dobles Segreda en la página de la Asamblea Legislativa de Costa Rica
3.Rojas Vincenzi, Ricardo (1927). Mosaicos, vida y obra de Luis Dobles Segreda. San José: Imprenta y librería Trejos HNOS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.