En el siglo XIX, Doña Josefa Ureña de Prado, devota a San Ramón Nonato, convocaba a las personas de la comunidad de Sabanilla a orar en torno a la imagen del santo; de este modo, surgió la tradición de las velas, lo cual extendió la religiosidad popular.
En el año 1850, se creó la Diócesis de San José y como primer obispo, Monseñor Anselmo Llorente y la Fuente. Además, se erigió la Iglesia de San Pedro del Mojón en el año de 1861, y se denominó Cofradía de San Ramón a los fieles de Sabanilla, quienes recibían los sacramentos y las celebraciones litúrgicas en el Mojón.
¿Qué sería de nuestro presente sin haber dejado una huella que perdure para nuestras generaciones venideras? Tendríamos un pasado oscuro y sin memoria. En cada rincón de nuestra bella Costa Rica… una calle, una casa, un edificio, un vendedor en las calles, personajes, familias…eso ha dejado la fotografía en un Costa Rica que ha perdido muchos inmuebles, pero las fotografías están ahí….muchas gracias a todos esos hombres y mujeres que un día tomaron una cámara y dejaron congelado en el tiempo un evento….hoy lo podemos apreciar, comentar y compartir.