La historia de los judíos en Costa Rica es el resultado de una serie de olas migratorias que fueron precedidas por la tragedia y la persecución, pero a su vez por la esperanza de encontrar un hogar en alguna parte del mundo.
Inmigraciones de Judíos a Costa Rica:
- Las fuentes ubican la primera inmigración de judíos a Costa Rica entre los años 1561 y 1575 provenientes de navíos dónde venían criptojudíos, o judíos que practicaban el judaísmo a pesar de haberse convertido de manera forzosa al cristianismo.
- El segundo grupo llegó durante el siglo XIX proveniente de Curazao, Jamaica, Panamá, y el Caribe, llegando principalmente al Valle Central.
Como dato curioso, a la ciudad de Escazú se le conoce como «el pueblo de las brujas» porque los viernes por la tarde los inmigrantes judíos realizaban la ceremonia de Shabat, algo que para los nativos del pueblo implicaba brujería, pues no conocían el trasfondo religioso del encendido de velas y el velo utilizado por las mujeres para su ritual.
- Para el siglo XX, se da la tercera oleada más grande de inmigrantes judíos a nuestro país, principalmente de judíos askenazis, que llegaron entre los años 1927 y 1939; eran personas de escasos recursos que venían principalmente de Polonia en busca de libertad, huyendo de la incertidumbre europea y del nazismo.
- Existió una cuarta oleada de inmigración judía a Costa Rica entre los años 1941 y 1945 durante el periodo del Holocausto y la posguerra.
Judíos en Costa Rica y su integración a la sociedad costarricense:
Los judíos que llegaron a nuestro país hace más de 70 años, provenientes principalmente de Polonia, Ucrania, Rusia, Austria, Rumanía y Hungría, eran jóvenes entre los 25 y 30 años que vinieron sin dinero en búsqueda de trabajo para poder traer a sus familiares que se habían quedado atrapados en Europa.
Fue así como comenzaron a dedicarse a las ventas ambulantes, algo que fue conocido posteriormente por los locales como «polaquear», debido a que eran los polacos los que iban de casa en casa tratando de vender su mercadería, aunque el término preferido por los comerciantes judíos era el de Klapers una palabra en idish y derivada de la palabra Klap refiriéndose al sonido que hacían al tocar la puerta. Esos primeros intentos de encontrar estabilidad se tradujeron en la inserción en la economía, algunos lograron poner una tienda o conseguir trabajos más estables que les permitieron crecer y prosperar.
Al llegar a nuestro país, los judíos se toparon con una sociedad donde la mayoría de sus habitantes hacía un gran esfuerzo para mejorar su calidad de vida, y en dónde la carestía y la necesidad era una constante debido a las guerras y las crisis que habían azotado al mundo, sumado a los problemas domésticos que había en el país y la inestabilidad política que caracterizó la primera mitad del siglo XX, sumado a un sistema económico desgastado que insistía en la exportación de materias primas. Pese a ello, los judíos hicieron grandes esfuerzos para que, en conjunto con el pueblo costarricense, la actividad económica mejorara, poniendo su mejores oficios y esfuerzos para que en su nueva tierra y hogar fuera un lugar seguro, libre y próspero.
Después de conseguir lo necesario para traer a sus familias los judíos en Costa Rica se organizaron inmediatamente para llevar a cabo servicios sociales religiosos y educativos.
Es así como, en 1929, se abrió la primera sinagoga ubicada en una pequeña casa.



En 1931 se inauguró el primer cementerio judío.
En 1932, surge como primer organismo formal judío en Costa Rica la Organización Sionista, que para 1937, se funde con el Centro Israelita Sionista de Costa Rica.






Más adelante, en 1952, inició el Movimiento de Beneficencia Damas Israelitas, organización de labor social sin fines de lucro y que, hasta el día de hoy, realiza acciones de bienestar social.
Estas mujeres empezaron recolectando dinero mediante ventas de repostería, en la famosa Feria de las Flores y de esta manera lograron hacer su primera donación en la Escuela Centeno Güell en el año 1954. Desde ese momento, se convirtieron en un motor de ayuda para el país donando ciudadelas en alianza con el IMAS, apoyaron con equipos, materiales y regalos al Hospital Nacional de Niños, al Hospital México y al San Juan de Dios. De igual forma, organizaron bazares, desfiles de moda, subastas de arte, Bingos, el “Kilómetro de plata”, conciertos populares y obras de teatro. Ayudaron con regalos de navidad en orfanatos, casas de albergue de niños y adultos mayores, donaron cientos de pupitres para escuelas de bajos recursos, entre muchas otras actividades y causas benéficas.





Ya en 1954 se inaugura el edificio oficial del Centro Israelita Sionista, trasladándose desde el Paso de la Vaca, al Paseo Colón, y seis años después se abre el primer colegio judío de Costa Rica, el Instituto Doctor Jaim Weizman, colegio que hasta el día de hoy mantiene sus puertas abiertas y es el corazón de la comunidad judía de Costa Rica. Años después, y debido al deterioro y ubicación del centro comunitario en Paseo Colón, la junta directiva del año 1999 ve la necesidad de reubicar el centro comunitario; es así como 5 años después el primer libro de la Torá de la sinagoga de Paseo Colón es trasladado a Pavas y es con orgullo, hasta el día de hoy, la locación del Centro Israelita Sionista de nuestro país.
Fue de esta forma que un pueblo, históricamente perseguido y a punto de ser aniquilado en Europa, encontró un lugar en el mundo, pero, sobre todo, un hogar en el que sentirse libre y seguro. Hasta el día de hoy la comunidad judía, forma parte actividad del entramado social, político, económico y educativo de nuestro país, sintiéndose orgullosos de ser costarricenses y a su vez, manteniendo vivos y activos los valores judíos y sionistas, para tratar de seguir aportando desde nuestras posibilidades a la sociedad, a nuestro país y al pueblo de Costa Rica.
Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica:
El Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica es un museo joven que nace de la idea entusiasta por parte de la comunidad judía de Costa Rica de dar a conocer todos los entresijos de la cultura hebrea y de su llegada al país. Se ubica en la ciudad de Pavas en el Centro Israelita Sionista.
A pesar de ser un museo joven, en él se alberga diferentes exposiciones de gran peso histórico, entre las que destaca la de la consolidación de los judíos en Costa Rica, la del holocausto o la exposición de curiosidades y aspectos generales de la cultura hebrea.
El Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica también ofrece jornadas de charlas especializadas en temas como el holocausto, los efectos de Segunda Guerra Mundial en Costa Rica o la historia de Ana Frank.
Presencia judía en el Paseo Colón:
En Paseo Colón, en San José, Costa Rica, hubo una significativa presencia de familias judías, especialmente en los barrios de Pitahaya, San Bosco y un pequeño barrio llamado Mántica, durante la segunda mitad del siglo XX.

A partir de 1951, las familias judías comenzaron a establecerse en Paseo Colón, influenciadas por la presencia de instituciones judías clave. El Centro Israelita Sionista se trasladó desde Paso de la Vaca a Paseo Colón en 1954. La inauguración del Instituto Doctor Jaim Weizman en 1960 marcó un hito importante para la comunidad judía en Costa Rica. La ubicación de la sinagoga en Paseo Colón fue un factor importante para que muchas familias judías eligieran vivir cerca, especialmente considerando que el Shabat, su día de guardar, se celebra caminando.
Aunque el Centro Israelita y la sinagoga se han trasladado a otras ubicaciones, la zona de Paseo Colón sigue siendo recordada por su importancia histórica para la comunidad judía de Costa
En Costa Rica, varias familias judías han establecido comercios y empresas exitosas. Algunos apellidos conocidos en este ámbito incluyen Faingezicht, Rovinski, Fishman, Kleiman, y Piszk. Estas familias han participado en diversos sectores, desde la industria y el comercio hasta la cultura y la política.
A continuación, se mencionan algunos ejemplos específicos:
- Familias Faingezicht: Hay varias figuras destacadas de esta familia, incluyendo a Aida, Sara y Vilma, todas con apellidos Faingezicht Weisleder.
- Familia Rovinski: Tanto Samuel como Yanina Rovinski son figuras conocidas en la comunidad judía de Costa Rica.
- Familia Fishman: Luis Fishman Zonzinski es un nombre reconocido, y también se menciona la presencia de Astrid Fischel Volio, aunque no se especifica su relación familiar directa.
- Familia Kleiman: Luis Kleiman es una figura destacada en la comunidad judía.
- Familia Piszk: Ileana Piszk es una figura reconocida.
Es importante destacar que esta lista no es exhaustiva, y hay muchas otras familias judías que han contribuido al desarrollo económico y social de Costa Rica. Además, la comunidad judía en Costa Rica es conocida por su diversidad y por su integración en la sociedad costarricense.
Los sefarditas:
La más antigua comunidad judía de Costa Rica, los primeros sefardíes arribaron en tiempos coloniales y se asentaron en la capital colonial Cartago, San José, Heredia y Alajuela pero la mayor migración de sefardíes se dio a partir del siglo XIX provenientes de Panamá, Jamaica, Curazao y Saint Thomas,[2] la mayoría asentándose en Alajuela, San José, Puntarenas y Limón prosperando con el comercio.[2] Algunas de estas familias fueron los Sasso, los Robles, los Maduro, los Halman, los Méndez-Chumaceiro, los Salas de Lima, los Fuentes, los Santamaría, los Arguedas y, llegando ya conversos, los Lindo y los Piza. Esta comunidad mantuvo lazos sanguíneos y familiares casándose entre sí.[2] También mantuvieron lazos sanguíneos con judíos ubicados en la región latinoamericana específicamente con judíos de las Repúblicas de Argentina y Guatemala, donde hasta la actualidad estas familias siguen manteniendo lazos comerciales, familiares y de profunda hermandad. La enorme mayoría de los matrimonios de esta comunidad han sido previamente planificados desde la infancia de sus miembros, esto para conservar el lazo sanguíneo judío y la pureza étnica de sus miembros.
Los judíos sefarditas, al igual que los protestantes, musulmanes y bahaíes, eran enterrados en el Cementerio Extranjero indistintamente de su nacionalidad, esto por cuanto dicho camposanto era el único que no era para católicos hasta la secularización de los cementerios en 1884.[2] Aunque aún después de la creación del Cementerio Hebreo, los sefardíes mantuvieron la costumbre en buena medida de usar el Cementerio Extranjero.
Los asquenazíes
La comunidad asquenazí, la más numerosa, es casi en su totalidad originaria de Polonia y la mayoría de sinagogas pertenecen a este grupo étnico. Al igual que la sefardí, la comunidad ha mantenido una celosa vinculación familiar entre miembros del mismo grupo.[1]
Ambas comunidades por lo general se mantienen separadas con uniones familiares sólo dentro de la misma línea étnica.[2] Excepción de esto fue la familia Fischel-Robles, tras el matrimonio del odontólogo asquenazí Maximiliano Fischel Hirshberg con la sefardí Ada Robles Sasso, familia a la que pertenece la exvicepresidente Astrid Fischel Volio y los fundadores de la Corporación Farmacéutica Fischel.[2]
Denominaciones:
La mayoría de judíos costarricenses son ortodoxos, liderados por el rabino ortodoxo Gershon Miletzki. También existe una comunidad judía reformista la Congregación B’nei Israel de Costa Rica encabezada por el rabino David Laor. De igual manera la comunidad judía conservadora del movimiento masortí Beith Shalom y la ultraortodoxa Jabad Lubavitch, oficiada por el rabino Hersch Spaltzer.
Referencias:
- Kauffman, Jacques y Barrantes, Ramiro Demografía genética de la población judía en Costa Rica. Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social. Caja Costarricense de Seguro Social
- Guzmán Stein, Miguel. La migración sefardita en Costa Rica y la lapidaria fúnebre como fuente de investigación de una comunidad inédita Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine. V Congreso Centroamericano de Historia. 19 de julio de 2000.
- Duarte Cavaría, Henry. El Artículo 75 de la Constitución Política a la Luz de los Convenios Internacionales y la Jurisprudencia de la Sala Constitucional. Maestría en Derecho Constitucional. Consultado el 31 de diciembre de 2018.
4.Instituciones judías en Costa Rica: Centro Israelita Sionista.
5.Fotografías varias de Internet.
Investigación de Mi CR de Antaño.














