La casa San Pancracio

IMG_4869
Ubicada en Calle 9. Avenidas 4 bis y 6 (a un costado de la Iglesia de la Soledad)

Tuve la gran dicha de visitar las oficinas de ICOMOS en busca de un mapa de la ciudad de San José, donde se ubican los edificios antiguos más importantes de nuestra capital. Cual sería mi gran sorpresa de encontrarme que las oficinas de ICOMOS están ubicadas en el costado sur de la Iglesia La Soledad, en una hermosa casa antigua. Fui atendida por una simpática y amable señora quien me brindó toda la información que ocupaba y además me dio un paseo por aquella hermosa casa. Es por eso, que hoy les traigo esta hermosa historia brindada por ICOMOS.

“A finales del siglo XIX, la zona en torno a la Iglesia La Soledad era parte limítrofe de la ciudad josefina, pues al este se extendía el Potrero de los Gallegos y al sur había cafetales y fincas. En el costado sur de la Soledad, actual sede de ICOMOS, existía una casa que fue demolida cuando la propiedad fue adquirida por Félix Pacheco Frutos, quien construyó una nueva casa de habitación en el lugar.

 

Don Félix era oriundo de Cartago, profesor de matemática, dueño de varias propiedades y fincas, además fungió como diplomático. Se casó con Vicenta Zamora Vargas con quien procreó siete hijos, cuatro hombres y tres mujeres: María Adelia (Lela), Josefina (Pinita) y Angela. Las hermanas pasaron a ser las propietarias de la casa, siendo Angela, quien murió a sus 90 años en 1983, la última habitante del lugar. Angelita, como la llamaban, estudió arte escultórico en Barcelona y fue profesora de modelado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

La casa construida a finales del siglo XIX tenía amplias habitaciones y un patio central; sin embargo, en la década de 1920 ocurrió un incendio, por lo que partes de la casa fueron reconstruidas y se construyó un salón con lucernario. Para la década de 1980 la casa ya poseía varias segregaciones destinadas a locales comerciales. En 1996 la propiedad es adquirida por ICOMOS para ser su sede.

El inmueble es de bahareque en su fachada, con zócalo de piedra y ladrillo. Las divisiones internas son de madera y algunas de ladrillo. Las paredes estaban forradas con gangoche, periódico y papel tapiz y con las restauraciones que ha tenido la casa, se cubrieron con playwood, algunas paredes internas. Varias de sus ventanas y puertas son de doble hoja, los cielo rasos son de tablilla biselada, mientras que los pisos son de madera y de un hermoso mosaico decorativo.”

ICOMOS COSTA RICA:


El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS por sus siglas en inglés (International Council on Monuments and Sites), es un Organismo Internacional, no Gubernamental (ONG), creado en Venecia, Italia en 1964, durante el II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos. En el se redactó la “Carta de Venecia”, documento fundamental sobre la conservación y restauración de los Monumentos y de los Sitios.

Estos son los tipos de instituciones que ocupamos en Costa Rica, organismos que metan la mano y pongan orden en nuestro país; organismos que amen el patrimonio de nuestra Costa Rica de antaño. 

Agradecimientos a ICOMOS.

Fotografías de Maritza Cartín

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s