
Situado en Avenida 4, Calle 7
Hacia fines de la década de 1920, Julio Alberto Gurdian Rojas construyó la edificación para dedicarla a apartamentos y comercio. Fue bautizada con el nombre de “María Cristina”, como un homenaje a su esposa María Cristina Agüero Figueroa.
En la década de 1960, el inmueble fue ampliado hacia su costado Sur. Posee paredes de concreto armado y un claro diseño Art. Decó, a nivel de fachadas. De 1957 a 1993 fue la sede de los Archivos Nacionales de Costa Rica. Institución que luego se mudó a su moderno edificio ubicado en el cantón de Curridabat.

Con el traslado de los Archivos Nacionales, el inmueble de más de tres mil metros cuadrados quedó prácticamente abandonado. Mireya y Nora Gurdian fueron las últimas herederas de la propiedad antes de ser vendido. A inicios del siglo XXI, fue adquirido por las empresas Promoción de Inversiones Inmobiliarias S.A y Mitri Inversiones Internacionales S.A. Sus nuevos propietarios implementaron una remodelación total, para acondicionar cuarenta y un locales comerciales, que incluyen, entre otros: farmacia, boutique, cafetería, venta de discos, panaderías, zapaterías, joyería, bisutería, taller de costura, perfumería y oficinas.
Referencias:
- Carlos Manuel Zamora Hernández. Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. Ministerio de Cultura.