Antiguo Archivo Nacional

Imagen relacionada
Fotografía de Internet

 

Situado en Avenida 4, Calle 7

Hacia fines de la década de 1920, Julio Alberto Gurdian Rojas construyó la edificación para dedicarla a apartamentos y comercio. Fue bautizada con el nombre de “María Cristina”, como un homenaje a su esposa María Cristina Agüero Figueroa.

En la década de 1960, el inmueble fue ampliado hacia su costado Sur. Posee paredes de concreto armado y un claro diseño Art. Decó, a nivel de fachadas. De 1957 a 1993 fue la sede de los Archivos Nacionales de Costa Rica. Institución que luego se mudó a su moderno edificio ubicado en el cantón de Curridabat.

Con el traslado de los Archivos Nacionales, el inmueble de más de tres mil metros cuadrados quedó prácticamente abandonado. Mireya y Nora Gurdian fueron las últimas herederas de la propiedad antes de ser vendido. A inicios del siglo XXI, fue adquirido por las empresas Promoción de Inversiones Inmobiliarias S.A y Mitri Inversiones Internacionales S.A. Sus nuevos propietarios implementaron una remodelación total, para acondicionar cuarenta y un locales comerciales, que incluyen, entre otros: farmacia, boutique, cafetería, venta de discos, panaderías, zapaterías, joyería, bisutería, taller de costura, perfumería y oficinas.

Referencias:

  • Carlos Manuel Zamora Hernández. Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. Ministerio de Cultura.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s