Edificio de la Librería Católica, San José

Librería catolica sj
Fotografía Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

 

Ubicada en Avenida 4, Calle 1 se levanta una enorme casona solariega, con patio central y de influencia colonial, que perteneció al comerciante e inmigrante cubano-español Francisco de Mendiola Boza. La vivienda se mantuvo dentro del ámbito de la familia durante la mayor parte del siglo XX y hacia mediados de ese siglo. Una de sus propietarias estableció en parte de la edificación, la Escuela de Comercio Isabel de Mendiola, para impartir clases de mecanografía. A mediados de la década de 1980, Isabel de Mendiola Zaldívar vivía sola en la casona y al morir  heredó el inmueble a las Temporalidades de la Iglesia Católica. En 1991, los nuevos dueños sometieron la vivienda a un proceso de remodelación y acondicionamiento para instalar la Librería Católica, que hasta ese momento se ubicaba en el sector del sótano de la Curia Metropolitana.

Entrada principal

Hoy día, también funcionan en el inmueble conocido como “anexo de la Curia”, algunas oficinas  administrativas,  la  pastoral familiar,  la  catequesis y Radio  Fides.

Descripción arquitectónica:

Las paredes externas de la vivienda son de ladrillo y las internas de tablilla biselada. El ingreso principal da al bulevar de la calle 1. Un amplio recibidor crea un espacio sumamente agradable con detalles de ornamentación muy elaborados en el cielorraso y de clara influencia morisca; mientras que los zócalos de las paredes de esta sección, presentan trabajos artesanales en madera sumamente detallados. Posee otro acceso sobre la avenida 4 y posiblemente por este sector entraban carretas y caballos, provenientes de sus fincas en Puriscal; pues todavía en la década de 1980 subsistían en la parte posterior de la vivienda, aperos, monturas, arneses y otros implementos empleados para los caballos y carruajes de su propiedad. El patio central es bastante amplio, de forma cuadrangular y está bordeado por un pasillo perimetral provisto de balaustrada de concreto. El patio, en tiempos de los Mendiola era enzacatado y con árboles de limón dulce. Los actuales dueños lo tapizaron en mosaico rústico y le instalaron en el centro una fuente. Las antiguas habitaciones fueron convertidas en oficinas y en algunos casos sus pisos de madera cambiados por terrazo.Los pisos de los corredores son de terrazo con decoraciones y posiblemente correspondan a una remodelación de la década de 1970 y los de la entrada principal son estéticamente los más valiosos por su diseño floral o de motivos geométricos. La cubierta es de láminas de hierro galvanizado y todo el sistema de cerchas es de metal, como producto de las remodelaciones implementadas por sus actuales dueños. El horario de atención de la librería es de 8 a.m. a 5 p.m.

Patio Principal

Referencias:

  • Carlos Manuel Zamora Hernández. Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. Ministerio de Cultura.
  • Fotografías de Fuera del Aula. Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s