Período Contemporáneo (1980-2011) de la Arquitectura en Costa Rica

A partir de 1972 abrió la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, primera en el país, con la visión de crear una arquitectura responsable con el entorno, liderada por los arquitectos Rafael Ángel García, Jorge Bertheau y Edgar Brenes. El primer arquitecto graduado fue Ibo Bonilla en 1977, y con él se integraron al medio nacional nuevas generaciones de profesionales que se caracterizaron por mantener una actitud de diseño experimental, interesados en contribuir con la resolución de los problemas nacionales. Antes de finalizar el siglo, otras universidades públicas y privadas habían abierto la carrera de arquitectura.

Resultado de imagen para Plaza de la cultura, san josé
Plaza de la Cultura, San José (sitio webelsalvador)

Alrededor de 1980 la industria turística del país recibió un nuevo impulso, favorecida por los procesos de paz de la región, la sensibilización del turismo internacional hacia los recursos naturales y la biodiversidad, y por la promoción de las políticas de conservación de áreas silvestres y de parques nacionales dictadas por el Estado en la década anterior.​

Resultado de imagen para Edificio Ovni, costa rica
Edificio Ovni, San José. (Grupo Yoses)

Proliferaron pequeñas y medianas empresas en manos de inversionistas nacionales y extranjeros, quienes estimularon la arquitectura ecológica representada por conjuntos de edificios construidos con materiales perecederos e integrados a la naturaleza. Esta ha sido una vertiente de exploración arquitectónica que se ha ido consolidando con la aplicación de criterios de bioclimatismo, construcción verde y sustentabilidad, practicados por arquitectos como Bruno Stagno e Ibo Bonilla, cuyas propuestas han tenido incidencia incluso internacional.

Paralelamente participaron los grandes consorcios con franquicia, que hacen construcciones hoteleras o de condominios alrededor de campos de golf, jardines exóticos con edificios con estilos descontextualizados como el mexicano y californiano colonial considerando la demanda inmobiliaria y no las exigencias ambientales de sostenibilidad.

Resultado de imagen para Aeropuerto Juan Santamaría, costa rica
Aeropuerto Juan Santamaría (elmundo.cr)

También se están edificando obras inspiradas en la arquitectura local de carácter vernáculo y bioclimático, así como proyectos orientados a rescatar construcciones de calidad que se han ido deteriorando, poner en valor el patrimonio arquitectónico aportándoles nuevas tecnologías para adaptarlos a nuevos usos y proyectos que se adaptan a la topografía y cobertura boscosa minimizando el impacto y respetando el medio ambiente e integrándose a él.

Resultado de imagen para Sala Garbo y Teatro Laurence Olivier
Teatro Laurence Olivier, Sala Garbo, San José. (Costa Rica Infolink)

Para el año 2014 se muestran nuevas tendencias buscando superar el expresionismo tecnológico y comercial, orientándose a proveer soluciones acordes a una respuesta constructiva para la nueva percepción del espacio y sus relaciones derivada de las aplicaciones prácticas y cotidianas de la física cuántica, caracterizadas por la disponibilidad de información total e instantánea en un contexto de simultaneidad, superposición escénica e indefinición de ubicuidad, lo cual obliga al ejercicio de enfocar las referencias para cada acción, como es el caso de las Oficinas Telecom diseñadas por Ibo Bonilla con una fuerte orientación a la arquitectura cuántica.

Resultado de imagen para Agencia BAC Guachipelín
Agencia BAC Guachipelín (Bruno Stagno, Arquitectos & Asoc.)

Ejemplos de obras del periodo contemporáneo con impacto en la imagen y quehacer arquitectónicos del país:

  • Plaza de la Cultura y Museos, San José, avenida 2ª, calles 3ª y 5ª. Autores: Jorge Bertheau, Jorge Borbón y Edgar Vargas,1975 – 1983. Remodelación en 1998 del
  • Museo del Oro y la Plaza a cargo de Ibo Bonilla.
  • Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), San José, parque metropolitano La Sabana. Autor: Rafael Sotela Pacheco, 1969-1972.
  • Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, Curridabat, San Pedro, Curridabat. Autor: Hernán Jiménez, 1976.
  • Edificio OMNI, San José, avenida 1ª, calles 3ª y 5ª. Autor: Álvaro Rojas, 1982
  • Ministerio de Trabajo. Barrio Tournon. Autores: Franz Beer y Jafet Segura, 1988-1991.

    Imagen relacionada
    UCR Guanacaste.(radiolapampa.net)
  • Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Barrio Tournon. Arquitectura bioclimática. Autor: Ibo Bonilla, 1996.
  • Sala Garbo y Teatro Laurence Olivier, San José, avenida 2ª y calle 28ª. Autor: Rolando Barahona, 1980-1990.
  • Templo Votivo Corazón de Jesús, Barrio Francisco Peralta. Autores: Raúl Godard, Adrián Guzmán y Miguel Fernández, 1977
  • Universidad de Costa Rica, Guanacaste, Liberia, carretera a Santa Cruz. Autor: Napoleón Villegas, 1980
  • Contraloría General de la República, San José, ruta 167 y calle del Golf, Sabana Sur. Autor: Raúl Goddard, 1982-1989
  • Hotel Sí Cómo No, Quepos, Puntarenas. Autores: Jaime Rouillon, Isidro Ramírez, Álvaro Flores, Hernando Sotomayor, 1995
  • Centro Creativo y Instituto de Idiomas Ilisa, San Pedro, Montes de Oca. Autores: Víctor Cañas, Rolando Barahona, Roberto Sánchez, 1996, 1997 y 1998
  • INBioparque, Santo Domingo, Autores: Roberto Villalobos, Karol Ortega Borloz, Carlos Lizano Picado, Oscar Fallas, Eduardo Fait, 1998 – 2000.
  • Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Alajuela. Autor: Javier Rojas, 2000.
    Estación de Bomberos de San Antonio de Belén, Edificio del Área de Conservación La Amistad Pacífico MINAE, Pérez Zeledón y Centro de Operaciones de Guardaparques del Parque Nacional Manuel Antonio, Quepos. Arquitectura bioclimática. Autor: Ibo Bonilla, 2009 – 2011.
  • Agencias BAC San José, Guachipelín, Escazú, Rotonda de la Bandera. Edificio Pérgola, Edificio BTC, Edificio Holcim. Edificio Nunciatura. Arquitectura bioclimática. Autor: Bruno Stagno, 1997 – 2011.
  • Hospital de Heredia. Autores: Roberto Vargas, Andrea Vargas, Jorge Abarca, 2007 – 2011

La vivienda sigue siendo en Costa Rica la obra arquitectónica por excelencia, donde los arquitectos muestran su pericia en la obra más sensible por cercana y personal, dada la tradición y disponibilidad profesional aquí cualquier usuario, por pequeño que sea su presupuesto, puede disponer de los servicios de un arquitecto para tener una vivienda singular, que las bienales y revistas especializadas publican usualmente, siendo reiterada la presencia de arquitectos como: Víctor Cañas, Juan Robles, Ibo Bonilla, Rolando Barahona, Pietro Stagno, Abel Salazar, entre otros.

Como reconocimiento a la trayectoria destacada en su contribución a la arquitectura costarricense, en octubre del 2007, el Colegio de Arquitectos de Costa Rica, instituyó el galardón “Premio Nacional de Arquitectura José Ma. Barrantes”, representado por la estatuilla de bronce denominada “Obelisco FI”, diseñada por el escultor y arquitecto Ibo Bonilla, y que se entrega cada dos años en una magna ceremonia.

En un punto coinciden los estudiosos de la historia de la arquitectura de Costa Rica: el apreciado pero exigente clima tropical ha logrado que a través de los siglos, los estilos de diseño transnacionales han tenido que adaptarse al bioclimatismo local, porque si el arquitecto no lo prevé, el usuario lo hará de la mano de un operario. Y esto le ha dado a la arquitectura costarricense un hilo conductor dentro de tantas corrientes invitadas a través del tiempo.

Referencias:

  • Altezor, Carlos. Arquitectura urbana en Costa Rica. Exploración histórica 1900-1950. Cartago, Editorial Tecnológica de Costa Rica, 1986.
  • Fernández, Andrés. Un país, tres arquitecturas. Art nouveau, Neocolonial Hispanoamericano y Art Decó en Costa Rica 1900-1950. Cartago, Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2003.
  • Troyo, Elena y otros. Historia de la Arquitectura de Costa Rica. San José, Fundación de Museos del Banco Central, 1998.
  • Fumero, Ana Patricia. El advenimiento de la modernidad en Costa Rica: 1850-1914. San José, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2004. San José, Editorial Costa Rica, 1978.
  • González, Alfredo y González, Fernando. La Casa Cósmica Talamanqueña y sus Simbolismos. San José, Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), 1989.
  • Gutiérrez, Manuel. La casa de adobes costarricense. San José, Departamento de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, 1972.
  • Gutiérrez, Samuel. Arquitectura Caribeña Puerto Limón, Bocas del Toro. Colombia, Editorial Escala Limitada, 1991.
  • Woodbridge, Richard. Historia de la Arquitectura en Costa Rica. Cartago, Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2003.
  • Fonseca Zamora, Oscar (1992). Historia antigua de Costa Rica: surgimiento y caracterización de la primera civilización costarricense. Universidad de Costa Rica. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s